“Sigamos unidos, enfrentado juntos, este nuevo desafío” expresó el mandatario
El presidente Enrique Peña Nieto, desde las instalaciones del C5, informó la noche de este martes la situación actual en México tras el sismo de 7.1 grados ocurrido en la tarde.
“Ordené activar de inmediato el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia”, señaló.
Informó que miles de integrantes del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal asisten actualmente a la población,
Declaró que se trabaja en conjunto con el jefe de gobierno de Ciudad de México, así como con los gobernadores del Estado de México, Puebla y Guerrero, las entidades más afectadas por el sismo de 7.1 grados.
“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, manifestó.
Encabeza el Pdte. @EPN y el Gdor. @ManceraMiguelMX sesión permanente de evaluación de daños por #Sismo en el @C5_CDMX pic.twitter.com/bsGpkgIrEK
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 20 de septiembre de 2017
Indicó que los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSTE, Pemex, la Secretaría de Defensa Nacional y Marina están disponibles para quien lo necesite, sin importar que sea o no derechohabiente.
“Lamentablemente, varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, edificios y viviendas”, y agregó que “México comparte su pena”.
Informó que carecen de servicio eléctrico el 40 por ciento de la Ciudad de México y 60 por ciento de Morelos, y que se han reforzado la brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecerlo cuanto antes.
Subrayó que se han abierto albergues para refugiar a las personas, y que la localización de estos se encuentra disponible en Locatel o las redes sociales.
Recomendó a la población permanecer en sus viviendas, siempre que sean seguras, con el objetivo de agilizar las actividades de los servicios de emergencia y evitar congestionar las calles.
Agradeció a los usuarios de redes sociales que informan sobre inmuebles dañados y personas que requieren ayuda, e indicó que los elementos de Protección Civil monitorean la información, por lo que incitó a mantenerla actualizada.
Subrayó que ha dado indicaciones al gabinete “para que no se detenga, ni un momento, la ayuda a Chiapas y Oaxaca”.
“Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más, miles de mexicanos han respondido a la emergencia”.
“Este sismo es una dura prueba, y muy dolorosa para nuestro país, los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado, y hemos aprendido a responder a estos episodios con la entrega y espíritu de solidaridad”, puntualizó.
Finalmente, declaró que seguirá informando “directamente y con toda oportunidad”. “Sigamos unidos, enfrentado juntos, este nuevo desafío”.
Desde el C5 de la #CDMX, el Presidente @EPN coordina las labores de atención tras #sismo. pic.twitter.com/SPYNcCk9tZ
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 20 de septiembre de 2017
Durante la madrugada, a las 01:00 h el presidente de México, en entrevista para Noticieros Televisa, informó que este sismo se da a dos semanas de la devastación por otro terremoto en Oaxaca y Chiapas, estados a los que continuará llegando la ayuda y afirmó que:
“Estamos para atender a las personas afectadas, a las personas que pueden estar debajo de los escombros y a partir de ahí emprenderemos el auxilio a la población.
Tenemos el reporte de más de 200 personas que lamentablemente fallecieron, algunos podrían estar con vida.
Tenemos un gran despliegue de los que forman parte del Plan MX a favor de las familias afectadas.
Estamos cerrando esfuerzos hay más de 7 mil elementos desplegados, solo en la Ciudad de México”.
Redacción