Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
“Están definiéndose por la corrupción”: AMLO se lanza contra el CCE por criticar sobrerrepresentación de la 4T
Foto de EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien en la previa pidió a las autoridades electorales realizar una interpretación “sensata, justa y equilibrada” de la Constitución para integrar la próxima Cámara de Diputados, y con esto evitar una sobrerrepresentación de los partidos que integran a la 4T.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que los integrantes del CCE están “descarándose” al pedir que se viole la Constitución,

De una vez aprovecho para decir que lamento mucho el que el CCE esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un Estado de chueco”, dijo.

“Es una vergüenza lo que hicieron los del Consejo Coordinador Empresarial”, puntualizó.

El mandatario mexicano apuntó que los empresarios de dicho organismo no dan la cara y tienen a sus servicios a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y a ministros, porque del CCE no son nada más los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México que no dan la cara”, indicó.

“Son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte, y ellos lo sabe, nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral, eso no ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México, eso es un mal ejemplo lo que están haciendo”, puntualizó.

En un comunicado, el CCE apuntó que “las autoridades electorales tienen la responsabilidad histórica de decidir con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, ya que “lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país”.

El organismo empresarial apuntó que “es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”.

Los empresarios pidieron tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Tribunal Electoral (TEPJF) “realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo”.

Con información de López-Dóriga Digital