Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Estamos tocando fondo con la crisis económica, afirma AMLO
En la imagen, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del martes 9 de junio de 2020. Foto de lopezobrador.org.mx

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostró indicadores económicos en el inicio de la conferencia matutina de este miércoles, y aseveró que se está “tocando fondo” en la crisis derivada del coronavirus COVID-19.

“En cuanto a recaudación todavía estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado, si consideramos el periodo del 1 de enero al 8 de junio. En ingresos tributarios tenemos 50 mil millones de pesos adicionales.  y en total de ingresos 35 mil millones de pesos, en términos cuantitivos. En términos reales, en tributarios tenemos 0.9 por ciento de incrementos”, recalcó.

“Esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo con la crisis, sin embargo, en recaudación de impuestos, en ISR tenemos 1.3 por ciento de aumento, y en IVA un aumento de 0.5 por ciento a pesar de la situación tan complicada”, externó.

En cuanto a tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, apuntó que con la crisis se presentó una depreciación que al día de hoy es de -7.6 por ciento: “llegó a estar el preso a más de 25 por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar. Vamos recuperando”, refirió.

En lo referente a pérdida de empleos, López Obrador aseveró que en abril se perdieron, solo de economía formal, de acuerdo a los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 555 mil empleos, mientras que en mayo rondará los 350 mil empleos perdidos.

“Los primeros días de junio también tuvimos perdidos, pero hubo un día sin pérdidas. Mi pronósticos es que vamos a perder alrededor de un millón con la crisis”, subrayó.

“Algunos analistas piensan que va a ser como ‘L’, caíamos y vamos a estar en el fondo algún tiempo. Mi pronóstico es que va a ser una V, caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital