Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Querétaro aprueba minuta de creación de la Guardia Nacional
Foto de Twitter @JRaulChavezN

El Congreso de Querétaro aprobó las minutas turnadas por la Cámara de Diputados a nivel federal para realizar reformas constitucionales en materia de Seguridad, en específico, la creación de la Guardia Nacional y la tipificación de diversos delitos como graves y que ameritan prisión preventiva previstos en el artículo 19 de la Carta Magna.

En específico, con respecto a la Guardia Nacional, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Torres, expresó que si bien le dará un voto de confianza a la creación de esta institución es necesario vigilar que se cumplan los acuerdos asumidos en el Senado de la República relacionados con nombrar el mando de esta instancia a un perfil civil.

Por su parte el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Cabrera Ruíz, reconoció que la minuta de la Guardia Nacional fue aprobada con escepticismo, sin embargo, su voto fue favorable con el objeto de que “no haya pretexto” para que el gobierno federal combata la inseguridad como tanto lo ha planteado en sus discursos.

Ambos representantes de estos partidos políticos expresaron que a pesar de que la minuta de la Guardia Nacional se expresa claramente que el titular de la institución debe de ser civil expresaron sus dudas de que esto se concrete dadas las declaraciones hechas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que insistió que el mando podía ser militar aún cuando ya se había aprobado este acuerdo en el Senado.

En cuanto a la reforma del Artículo 19 en el que se incluyen diversos delitos al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los diputados expresaron lamentaron que la inseguridad en el país amerita tomar este tipo de medidas, sin embargo, consideraron necesario aprobarlas.

Con información de Quadratín