Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil intensifica rescate de los cuatro mineros atrapados en una mina en Sinaloa
Los mineros atrapados en la mina Santa Fe, en Sinaloa, reciben agua y oxígeno; brigadas avanzan 264 metros hacia el primer trabajador
Nacional Sismo de magnitud 5.2 en Oaxaca; continúan registrándose réplicas sin reporte de daños
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha continuado registrando réplicas tras el sismo de esta mañana en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Internacional Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE
La tercera jornada de ‘No Kings’ inició en EE.UU. con más de 3 mil 300 protestas contra Trump, la mayor movilización hasta ahora
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Ciencia y Tecnología Lanzan los primeros satélites Celeste de la ESA para reforzar las capacidades de Galileo
La ESA informó que los satélites Celeste mostrarán cómo una constelación en órbita baja puede complementar al sistema Galileo
No tienen toda la información sobre proyectos, responde AMLO al EZLN
Integrantes del EZLN. Foto de EFE

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que defenderá a la ‘Madre Tierra‘ en el sureste de México, de los megaproyectos de infraestructura del Gobierno Federal, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “no tienen toda la información”.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el primer mandatario aseguró que lejos de afectarse a las comunidades indígenas, se les beneficiará como nunca se ha hecho.

Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, hasta se les utilizaba en lo político, en lo ideológico, y no se hacía nada por el indígena vivo. No tengo ningún problema de conciencia, puedo decir que llevo más de 40 años trabajando por los pobres y por los indígenas”, señaló.

Ante las advertencias del EZLN contra el Tren Maya, el presidente López Obrador advirtió a sus adversarios que no esperen que el gobierno actúe de manera autoritaria.

No somos iguales, nosotros somos pacifistas, partidarios de la no violencia, además así triunfamos”, sentenció.

López Obrador aseguró que no se le quitarán las tierras a los indígenas, pues mediante al programa Sembrando Vida, alrededor de 80 mil se hacen cargo de la siembra en Chiapas, en comunidades en las que participa el Ejército Zapatista.

Como parte del 26 aniversario de la aparición del EZLN en Chiapas, el subcomandante Moisés hizo un llamado a defender su tierra “hasta morir si es preciso”.

Por medio de una carta, Moisés llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, organizaciones de la sexta internacional y redes de resistencia y rebeldía a la movilización, “cada quien en su geografía, calendario y modos”.

Recordó que el 1 de diciembre de 2018, “el capataz (López Obrador) que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla (…) así cree que la Madre Tierra le da permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz”.

Con información de López-Dóriga Digital