Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
AI urge a las autoridades mexicanas esclarecer hallazgo de fosa con 60 cuerpos en Morelos
Imagen de archivo de familiares de desaparecidos que trabajan en la exhumación de fosas clandestinas. EFE/ Str

La organización Amnistía Internacional (AI) urgió este martes a las autoridades mexicanas a esclarecer el presunto hallazgo de una fosa común con al menos 60 cadáveres, 10 de ellos de bebés, en el estado de Morelos.

“Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la presunta inhumación irregular de al menos 60 personas y (entre ellos) 10 bebés en una fosa común en Pedro Amaro, Jojutla, Morelos”, indicó la ONG en un pronunciamiento.

AI advirtió de que “este hecho podría representar una grave violación al derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias”.

Por ello, exigió a la fiscalía del estado de Morelos continuar las excavaciones con personal especializado y garantizar la participación de los colectivos de búsqueda.

También pidió a la autoridad realizar las investigaciones e identificar los cuerpos exhumados, sin estigmatizar ni revictimizar a quienes observan y documentan.

Además, demandó publicar los resultados de los perfiles genéticos de todas las personas halladas.

“Las fosas comunes no pueden seguir siendo sinónimo de impunidad. Las víctimas y sus familias merecen verdad y justicia”, indicó la ONG.

Colectivos de familias de personas desaparecidas denunciaron el domingo la localización de al menos 60 cuerpos y decenas de restos humanos en la fosa común del panteón municipal de la comunidad de Pedro Amaro, en Jojutla.

No obstante, la fiscalía del estado de Morelos afirmó en un comunicado que “dicha información carece de veracidad” y prometió presentar esta misma semana un reporte con los resultados de la cuarta fase de búsqueda en la zona, que inició el 26 de mayo y fue suspendida el 19 de junio a causa de las lluvias.

Entre 2015 y 2017, colectivos y familiares de personas desaparecidas evidenciaron que la fiscalía de Morelos enterró de manera irregular decenas de cuerpos en fosas comunes, muchos de ellos con signos de violencia y sin investigación previa, ignorando los protocolos correspondientes.

Los restos fueron encontrados por los colectivos, primero en el panteón de la comunidad de Tetelcingo, y posteriormente en Jojutla, ambos en Morelos.

Leer también: Asesinan al periodista y fotógrafo Salomón Ordóñez Miranda en Puebla

A raíz de los hallazgos, las autoridades y colectivos han realizado labores de búsqueda en Jojutla desde 2017, cuando comenzó la primera fase de búsqueda.

La segunda fase se realizó en 2022; la tercera en 2024, y la cuarta fue recientemente suspendida por los efectos del huracán Erick en la zona.

Sin embargo, la fiscalía no ha informado una cifra exacta de los restos identificados en la fosa común de Jojutla desde el inicio de las búsquedas.

En México, hay más de 127 mil personas desaparecidas y no localizadas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

Con información de EFE.