
La Semarnat estableció un área de refugio en Quintana Roo para salvaguardar la integridad de flora y fauna de la zona
Una de las áreas con mayor crecimiento inmobiliario, especialmente en turismo, es la Riviera Maya, causando que la gran diversidad ecológica se vea afectada como en la destrucción del manglar de Tajamar.
Por tal motivo, es necesaria la instalación de un área de refugio, la cual fue establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en los municipios de Solidaridad y Tulum.

La nueva área de refugio llamada Bahía de Akumal cuenta con una superficie de mil 653 hectáreas, que van desde el poblado de San Miguel en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), hasta La Esperanza en Tulum.

Actualmente en el lugar se realizan labores turísticas de buceo y avistamiento de tortugas marinas. Además se ubican centros turísticos en la bahía de Akumal como el parque Xcaret, y hoteles como Grand Oasis Tulum, Grand Bahía Príncipe Tulum.

Esta área de refugio tiene el propósito de la protección de varias especies amenazadas, entre las que se encuentran:
“La tortuga verde, tortuga caguama, tortuga carey; cuerno dealce, cuerno de ciervo, corales blandos o abanicos de mar; mangle blanco, mangle botoncillo y mangle rojo; y los pastos marinos de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii“, según detalló la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre, la obra pública y privada que afecten la protección de las especies y el ecosistema estarán sujetas a las condiciones que se establezca en el programa de protección, el cual será elaborado con dependencias del gobierno federal y sectores privados interesados.
Redacción