Minuto a Minuto

Economía y Finanzas HSBC advierte que una revisión larga del T-MEC presionaría crecimiento económico de México
HSBC México señaló que la incertidumbre en torno al T-MEC impactó a la inversión en 2025, lo que explica parte del bajo crecimiento
Nacional Exclusión económica y violencia, la realidad de las conductoras de plataformas en México
70 % de las conductoras de plataformas digitales han sufrido de acoso o de violencia por parte de los usuarios
Entretenimiento Declaran a Daddy Yankee como “hijo distinguido” de San Juan, en Puerto Rico
El alcalde de San Juan informó que el municipio declaró "hijo distinguido" a Daddy Yankee para reconocer su trayectoria musical
Ciencia y Tecnología Red social UpScrolled lidera descargas en EE.UU. ante denuncias de censura en TikTok
La aplicación australiana UpScrolled se describe como una plataforma "sin censura" y "sin bloqueos ocultos"
Nacional Lucero Ibarra restituirá al CIDE: Gerardo Esquivel; “había incomodidad” con Romero Tellaeche, dice
Gerardo Esquivel manifestó su confianza en que con la Dra. Lucero Ibarra se restituyan y resanen las grietas dentro del CIDE
Esta semana habrá avances para recuperación de Categoría 1 en aviación civil: Jiménez Pons
Foto de carlos aranda en Unsplash

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que esta semana habrá avances para lograr la recuperación de la Categoría 1 en la aviación civil de México.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, quien apuntó que esta semana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informará sobre las inconsistencias que se detallaron en la séptima revisión técnica a la Agencia Federal de la Aviación Civil.

Esta semana o la siguiente tendremos un avance muy importante. Nos tienen que reportar qué tenemos que cambiar y cómo lo tenemos que cambiar”, dijo.

Jiménez Pons enfatizó que persisten problemas legales y de presupuesto para lograr recuperar Categoría 1 en la aviación civil de México.

“Muchas cosas se repiten porque son temas legales. Estamos en una etapa de sumarlas y meterlas en una visión más integral de todos los problemas y no detalles, sino más integrales de la misma naturaleza”, explicó.

“Son cuestiones de tipo sistémico que se van a arreglar para que no tengamos detalles sino cuestiones de fondo”, puntualizó.

El subsecretario de la SICT dejó en claro que este año se debe recuperar “a como dé lugar” la categoría 1, y descartó que la degradación a Categoría 2 tenga que ver con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Hay mucha confusión y no podemos dar margen a interpretaciones políticas”, refirió.

El 25 de mayo de 2021, la FAA de los Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Días después, la SICT dio a conocer que había acordado con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral para recuperar la categoría 1 en un aspecto de seguridad aérea que otorga la FAA.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo pasado después de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Con información de López-Dóriga Digital