Minuto a Minuto

Deportes Monterrey despide al entrenador español Domenec Torrent
Tras los malos resultados en el Clausura 2026, Monterrey anunció la salida del entrenador español Domenec Torrent
Internacional SRE pide a mexicanos evitar desplazamientos en Medio Oriente
La Cancillería hizo un llamado a mexicanos en Medio Oriente para que continúen resguardados en lugares seguros
Internacional Trump advierte una “gran oleada” de ataques contra Irán
Trump aseguró que EE.UU. no ha empezado a golpear Irán con fuerza, toda vez que pronto habrá una "gran oleada" de ataques
Nacional Festividades en marzo 2026: estos son los días feriados oficiales
Estos son los días feriados de marzo 2026 según el Gobierno federal y la SEP
Economía y Finanzas Remesas a México bajan 1.4 % en enero, revela Banxico
Banco de México (Banxico) reveló que México recibió cuatro mil 594 millones de dólares en remesas durante enero de 2026
Esta semana habrá avances para recuperación de Categoría 1 en aviación civil: Jiménez Pons
Foto de carlos aranda en Unsplash

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que esta semana habrá avances para lograr la recuperación de la Categoría 1 en la aviación civil de México.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, quien apuntó que esta semana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informará sobre las inconsistencias que se detallaron en la séptima revisión técnica a la Agencia Federal de la Aviación Civil.

Esta semana o la siguiente tendremos un avance muy importante. Nos tienen que reportar qué tenemos que cambiar y cómo lo tenemos que cambiar”, dijo.

Jiménez Pons enfatizó que persisten problemas legales y de presupuesto para lograr recuperar Categoría 1 en la aviación civil de México.

“Muchas cosas se repiten porque son temas legales. Estamos en una etapa de sumarlas y meterlas en una visión más integral de todos los problemas y no detalles, sino más integrales de la misma naturaleza”, explicó.

“Son cuestiones de tipo sistémico que se van a arreglar para que no tengamos detalles sino cuestiones de fondo”, puntualizó.

El subsecretario de la SICT dejó en claro que este año se debe recuperar “a como dé lugar” la categoría 1, y descartó que la degradación a Categoría 2 tenga que ver con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Hay mucha confusión y no podemos dar margen a interpretaciones políticas”, refirió.

El 25 de mayo de 2021, la FAA de los Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Días después, la SICT dio a conocer que había acordado con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral para recuperar la categoría 1 en un aspecto de seguridad aérea que otorga la FAA.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo pasado después de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Con información de López-Dóriga Digital