Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Especialistas ven avances tras cumbre feminista en México y también retos en Latinoamérica
III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Pese a los avances de las mujeres en ámbitos como la política, especialmente con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, persisten retos para el movimiento feminista en Latinoamérica, reconocieron especialistas tras una cumbre feminista en la Ciudad de México.

“Hemos constatado que la participación de las mujeres avanza en la política exterior, pero todavía es de manera desigual”, afirmó en una conferencia de prensa Andrés Bórquez, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Esta fue una de las conclusiones durante el evento ‘Hacia una política exterior feminista en América Latina y el Caribe’, organizada por la Red Mexicana de Política Exterior Feminista (Rmpef) en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, auspiciada por la Cancillería mexicana.

De acuerdo con Bórquez, en la región solo tres países han adoptado una política exterior feminista: México, Chile y Colombia.

Mientras que países como Nicaragua y El Salvador están en una parte intermedia y otros, como Argentina y Brasil, una participación más débil.

“Mientras áreas como la diplomacia climática y comercial muestran progresos, la mayoría de los países aún enfrentan desafíos significativos. El camino hacia la equidad en política exterior requiere consolidar y extender los compromisos institucionales y las reformas normativas ya iniciadas en varios países”, apuntó.

Los expertos señalaron que, con la histórica elección de Sheinbaum, hay una gran oportunidad para dotar de contenido a la política exterior feminista en México y fortalecer esta tendencia en la región.

Paulina Rivera, integrante de la RMPEF, señaló que la red está compuesta por personas interesadas en política exterior feminista que incluyen academia, organizaciones civiles, expertas y activistas.

“Nuestro objetivo al crear esta red y pertenecer es guiarnos en el análisis de la política exterior feminista en principios de diálogo horizontal, pluralismo y la inclusión, pues consideramos que estos son fundamentales para cualquier proyecto que se nombre feminista”, expresó.

Daniela Castro, integrante del Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista (Ompef), enfatizó que la “histórica” elección de Sheinbaum crea altas expectativas “para una América Latina y el Caribe más justa, incluyente, sostenible y feminista”.

En tanto, Isabel Mateos, coordinadora de Inversión Social para el Futuro en Oxfam México, externó que la región tiene un problema de desigualdad económica directamente relacionado con la desigualdad de género, pues tres de cada 10 mujeres viven en pobreza y una de cada 10 en pobreza extrema.

“Eso implica que la pobreza tenga cara de mujer. Tenemos entonces que cuestionarnos cómo nos estamos haciendo de recursos para poder asegurar los servicios públicos necesarios para garantizar los derechos de las mujeres”, zanjó.

Señaló la importancia de un sistema tributario más justo y equitativo “una política exterior feminista requiere, necesariamente, una discusión de la estructura económica y fiscal nacional y transnacional”.

Frania Colmenero, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), reconoció avances en las despenalización del aborto en la región, pero expuso que no puede hablarse de una política exterior feminista si se sigue criminalizando el aborto y no se reconoce como un servicio la salud reproductiva.

Nancy Carmona, coordinadora del área de Políticas Públicas de Equis Justicia, una política feminista “debe apostar por modelos de justicia que pongan en el centro la construcción de paz”.

Con información de EFE