Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Economía y Finanzas Ajustes del IEPS a combustibles: Esto pagarás a partir del 1 de enero de 2026
Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de cuota en materia del IEPS a combustibles para 2026
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Escasez de gasolina por bloqueos en Chiapas
Foto de internet.

Los bloqueos carreteros que mantiene el magisterio, en diversos puntos de Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, están impidiendo que lleguen las pipas cargadas con combustible a una decena de gasolineras de diversas ciudades del estado, por lo que podría registrarse un eventual desabasto.

Escasez de gasolina por bloqueos en Chiapas - Bloqueos-Chiapas
Foto de @AngelesMariscal.

Ante esta situación, en las últimas 24 horas, se han registrado compras de pánico de algunos automovilistas, ante el temor de quedarse sin el combustible ya que los maestros han advertido que seguirán los bloqueos carreteros ante la negativa del gobierno federal de modificar la reforma educativa.

“Si no dejan pasar las pipas, nos vamos a quedar sin el gas, es por esto que he comprado 50 litros de una buena vez”, aseveró un cliente. Algunas estaciones de gasolina ya presentaban escasez; en otras más se estaba racionando y en algunas, se acabó el combustible.

Escasez de gasolina por bloqueos en Chiapas - Bloqueos-Tuxtla-Gutiérrez-2
Foto de Milenio.

En Tuxtla Gutiérrez hay compras de pánico

En la capital del estado se reportó que en al menos 11 de las 52 estaciones de combustible cerraron a causa del desabasto generado por los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes de la capital chiapaneca indicaron que la escasez se ha generado principalmente por las compras de pánico por parte de automovilistas.

Escasez de gasolina por bloqueos en Chiapas - Bloqueos-Tuxtla-Gutiérrez
Los bloqueos en Tuxtla Gutiérrez. Foto de Reforma.

Sin embargo, fuentes oficiales del estado han señalado que aún existe suficiente gasolina en la ciudad para los próximos cuatro días.

Cabe recordar que la Coordinadora inició ayer bloqueos carreteros indefinidos en distintos puntos de Chiapas como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

En San Cristóbal también cierran tiendas comerciales

Asimismo, en San Cristóbal de las Casas se reportó que han sido cerradas algunas tiendas comerciales, como Sams Club y Aurrerá derivado de las manifestaciones de la CNTE, que bloquea diversos puntos estratégicos en la ciudad, también gracias al apoyo de padres de familia y organizaciones sociales.

Autoridades locales reportaron que los bloqueos continuarán este miércoles y no se dejará pasar a ninguna pipa de gasolina, ni carros que traigan productos a la cadenas comerciales que operan en la ciudad, solamente, se permitirá el paso a personas enfermas.

En Tapachula, migrantes están varados

En la frontera sur, decenas de transmigrantes han quedado varados en la Frontera Sur de México debido al cierre de los puentes internacionales por parte de padres de familia, maestros y normalistas, quienes han cumplido cerca de 45 días de movilizaciones, paros y bloqueos carreteros.

Escasez de gasolina por bloqueos en Chiapas - Bloqueos-Tapachula
Foto de Quadratín.

Este martes se cumplieron dos días que se mantienen cerrados el puente fronterizo de Talismán, el puente Suchiate I y Suchiate II. El magisterio aseguró que no bajarán la guardia en su lucha, por lo que se mantendrán firmes en los cierres carreteras y puentes internacionales.

Los padres de familia y maestros han abierto el paso para personas enfermas, así como ambulancias del sector salud, así como para los transmigrantes para que puedan transitar en el caso del Puente de Talismán, esto luego que llegar acuerdos con algunos con ellos mismos, quienes se vieron afectados con el bloqueo que mantiene los trabajadores de la educación.

En la carretera Tuxtla Chico-Talismán, aún se pueden observar largas filas de vehículos que esperan pasar por la frontera, con la esperanza de llegar a países centroamericanos.

Escasez de gasolina por bloqueos en Chiapas - Bloqueos-Tapachula-2
Foto de Quadratín.

Bloqueos también frenan repatriaciones

El bloqueo de maestros que se mantiene en los tres puentes fronterizos en el sur de México, han afectado la repatriación de migrantes, que son asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El cónsul con sede en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin, puntualizó que también se ha frenado el traslado de cadáveres de sus connacionales que han muerto en territorio nacional. Enfatizó que existe preocupación porque existe población migrante en la Estación Migratoria siglo 21, y lamentablemente, por los bloqueos no han podido salir.

En este caso, señaló, las autoridades están trabajando para poder evacuar al mayor número de migrantes porque el cierre de los puentes afecta a la población centroamericana que se encuentra en las estaciones migratorias de Chiapas, Veracruz y México.

Sipac Cuin aseguró que dentro del grupo población hay niños, niñas y adolescentes no acompañados, que tiene algunos días en territorio mexicano, por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades mexicanas y las autoridades de Guatemala para evacuar a los guatemaltecos quienes están en las estaciones migratorias.

“Sabemos que, en el caso de Veracruz, Toluca, están saliendo vuelos para evacuar a la población migrante, sin embargo, este bloqueo en la frontera nos perjudica, y hemos tenido casos de repatriación de cadáveres, en los que ha tenido que haber negociación para movilizar los cadáveres a territorio guatemalteco”.

Indicó que el paso peatonal está habilitado, pero “el turismo se está viendo afectado, sobre todo territorio mexicano, porque los autobuses guatemaltecos no se están atreviendo a internarse en territorio mexicano”.

Por último, confió que los maestros que mantiene el bloqueo, puedan sostener un diálogo con las autoridades mexicanas, y los maestros puedan permitir el paso de vehículos que transportan a migrantes que serán repatriados.

Redacción