
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la nueva propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respeta el derecho de rotación y respeto a las minorías
“Es un mal día para Morena“, fue lo que aseveró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con respecto a la crisis que se vive en dicho órgano legislativo para presidir la Mesa Directiva.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Delgado Carrillo explicó que la nueva reforma a la Ley Orgánica para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es en proporción a los tamaños de los grupos parlamentarios para que puedan presidirla.
“Es un mal día para Morena, es lo único que te puedo decir. Hubiera querido que fuera de otra manera (…) Hubo un debate interno en el grupo y quedamos de asumir una posición de unidad respecto de la opción que ganó, que me parece sensata, racional”, refirió.
“En el fondo, el grupo parlamentario (Morena) planteó de que hubiera una adecuación a la norma a la nueva realidad política, estamos presentando una posición intermedia, que no sea un ‘agandalle’, que respete el derecho de las minorías a presidir la Cámara de Diputados, que sea rotativo”, expuso.
“No es la primera vez que se cambia la ley ya en una legislatura para adecuarla a la nueva circunstancia política, estamos ajustando la proporción que tienen los grupos parlamentarios para que puedan presidir la Mesa Directiva”, dijo.
El coordinador de la bancada de Morena explicó la forma que surgió la nueva propuesta para que los diferentes grupos parlamentarios presidan la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Fue deseo de la mayoría del grupo parlamentario (Morena) de buscar alternativas diferentes. El sábado pasado se respetó el derecho del PAN para presentar una propuesta de Presidencia de la Mesa Directiva, misma que no juntó los dos terceros marcados en la ley”, aseveró.
“A partir de eso hemos buscado alternativas. Construimos una opción intermedia el día de hoy: le reconoce a Morena el peso que tiene en esta Cámara y le da esa misma proporción el tiempo que presidiría la Mesa Directiva. No se renuncia el derecho de las minorías, por el contrario, se amplía la posibilidad que más partidos la presidan; se respeta el espíritu actual de la ley que señala que tiene que ser por rotación”, aclaró.
Delgado Carrillo apuntó que tras aprobarse esta modificación a la Ley Orgánica, tendrá que transitar a la Cámara de Senadores, donde se necesitan las dos terceras partes para aprobar dicha modificación.
Con información de López-Dóriga Digital