
La Cartilla Nacional de Salud es una herramienta que brinda seguimiento personalizado y continuo para la prevención de enfermedades y promoción de la salud
El Gobierno de México exhorta a la población en general, especialmente menores de edad, a vacunarse contra el sarampión.
Actualmente, suman más de 9 mil casos y 28 muertes por la enfermedad.
¿Aún no te vacunas? 💉
Protégete contra el #sarampión y revisa dónde puedes vacunarte.
Consulta horarios y localiza tu centro más cercano en 👇🏼
🌐 https://t.co/WNIEbCegM5 🏥 🇲🇽 pic.twitter.com/19nCLy6E44— SALUD México (@SSalud_mx) February 12, 2026
La vacunación contra el sarampión se recomienda para niñas y niños de 1 a 10 años y personas adultas de 20 a 49 años.
En el caso de los adultos se exhorta a acudir por una dosis en caso de no haberse vacunado de pequeños.
Para corroborar la vacunación se pide consultar la Cartilla Nacional de Salud, herramienta a través del cual se lleva a cabo un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la salud que reciban las personas, incluidas las vacunas.
¿Es obligatoria la Cartilla de Salud para vacunarse contra el sarampión?
La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que no es obligatorio presentar la Cartilla Nacional de Salud para recibir la dosis contra el sarampión, pero que en caso de tenerla “es muy importante que la lleven” para un mejor control de las vacunas.
En este sentido, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, propuso que tener completa la cartilla de vacunación sea requisito obligatorio para la inscripción de los menores a la educación básica.
El objetivo es claro: cuidar la salud de nuestras niñas y niños y fortalecer la prevención desde las aulas. Esta propuesta no solo beneficia a Durango sino a toda la población de México”, destacó.
¿Qué es la Cartilla Nacional de Salud?
La Cartilla Nacional de Salud es una herramienta que integra acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, además del esquema de vacunación y un apartado de citas médicas dentro de instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, DIF, Defensa, Semar, Pemex y la Secretaría de Salud.
Actualmente existen cinco cartillas, según la edad:
- Para niñas y niños de 0 a 9 años
- Para adolescentes de 10 a 19 años
- Para la mujer de 20 a 59 años
- Para el hombre de 20 a 59 años
- Para adultos mayores de 60 años
En caso de no contar con la Cartilla Nacional de Salud, ya sea por extravío o nunca haberla tramitado, se puede acudir a la unidad de salud más cercana.
El personal de salud brindará la orientación necesaria para completar el Esquema Nacional de Vacunación.
Con información de López-Dóriga Digital