Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Es momento de dejar a los expertos trabajar en el TLCAN: Videgaray
Foto de @AldreteEddie

De cara al inicio de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que es momento de ser profesionales y dejar que los expertos hagan su trabajo.

Durante su participación en el Foro de Energía de Norteamérica, el canciller subrayó la importancia del diálogo como instrumento para resolver diferencias entre países, dando un reparo por los temas más relevantes de la agenda bilateral.

“Norteamérica puede ser la región más competitiva de nuestro siglo. Tenemos todo; tenemos los recursos naturales, la gente, la ubicación y la tecnología; somos democracias. Por eso, nosotros trabajamos en la renegociación del TLCAN de forma muy constructiva y seria”, declaró.

Acerca de la cooperación energética, Videgaray Caso señaló que es una prioridad para América del Norte y aseguró que el potencial energético es uno de los factores clave para la integración regional de México y Estados Unidos.

Resaltó que la transformación del sector energético en México abre espacios en las agendas tanto bilaterales y trilaterales, por lo que celebró la presentación de la Estrategia Energética de Norteamérica.

Durante su gira de trabajo por Houston, el titular de la SRE mantuvo reuniones con miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para trabajar en proyectos comunes que sean benéficos para el país.

También se reunió con el exsecretario de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, James Baker III, en el Instituto de la Universidad Rice que lleva su nombre; lugar en el que dialogaron sobre diversos temas de la relación, además de la situación migratoria en el estado de Texas.

Durante el encuentro, subrayó la importancia del Instituto Baker y el Centro México para fomentar un mayor conocimiento y entendimiento entre ambas naciones.

Texas es el principal socio comercial de México, y el mayor exportador de todos los estados de EE.UU. a nuestro país.

En 2016, el comercio entre México y Texas alcanzó los 173 mil millones de dólares.

Con información de Milenio