Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Es falso reconocimiento a líder sindical petrolero, apuntó Luisa María Alcalde
Mario Rubicel. Foto de Notimex

La titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que este martes asistirá a la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para afirmar que es falso que esta dependencia haya reconocido al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En su cuenta de twitter, señaló: “El día de mañana acompañaré al presidente @lopezobrador_ a aclarar la situación del sindicato petrolero (STPRM). Adelanto que es falso que la @STPS haya reconocido a un nuevo Secretario General hasta 2024. Este cargo está vacante y así consta en la resolución de la Secretaría”.

El 3 de enero, Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, emitió una tarjeta informativa donde aclara que para la STPS carece de fundamento legal la afirmación realizada por el señor Mario Rubicel en el sentido de “contar con el aval del Poder Judicial para ocupar la vacante que dejo Deschamps”.

En la tarjeta informativa, el subsecretario puntualiza que “cabe destacar que la resolución del Juez 8° de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, visible en versión pública en su portal de internet, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

“El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó”.

Agrega que debido a lo anterior, la STPS se encuentra a la espera de que dicho Juez de Distrito “nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo”.

Domínguez Marrufo reiteró que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, para el Gobierno de México es de gran importancia que las y los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas, lo cual se hace posible al garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes sindicales.

Con información de Notimex