Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
Internacional Atienden en Madrid a un último grupo de 9 pasajeros víctimas de choque de trenes en España
Ha finalizado el dispositivo montado en la estación de Atocha de Madrid desde la noche del domingo para la atención de víctimas y familiares
Internacional Aldo Ochoa, alias ‘Lobo’, la cara más visible de las pandillas criminales de Guatemala
Ochoa Mejía ha sido uno de los principales protagonistas también de la pugna entre las pandillas y el Gobierno que preside Bernardo Arévalo
Nacional Sinaloa participará en la Expo Gulfood 2026; impulsará la exportación de garbanzo
El objetivo es impulsar la comercialización internacional del garbanzo producido en la entidad, con una meta de hasta 70 mil toneladas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2025-2026
Es el Primer Informe de Gobierno, pero ya se han presentado otros informes al pueblo de México: Jesús Ramírez
Foto de Archivo Notimex

Luego de la polémica generada en redes sociales ante la publicidad oficial del Informe de Gobierno de López Obrador, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, confirmó que lo vivido hoy en Palacio Nacional fue el Primer Informe de Gobierno del presidente de México.

Como marca la Constitución, cada 1 de septiembre el Presidente de México debe entregar al Congreso de la Unión un informe del estado que guarda el país.

El presidente puede también ofrecer un mensaje a la nación con respecto a dicho informe.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República señaló a través de Twitter que este domingo López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno, como lo marca la Constitución.

“No obstante, ya se han presentado otros informes al pueblo de México”, confirmó Ramírez Cuevas, al agregar que el mandatario federal previamente ha ofrecido un par de mensajes a la nación: cuando cumplió sus 100 días en la Administración, y el pasado 1 de julio, cuando se conmemoró el primer aniversario de su victoria electoral.

Así, la denominación de “Tercer Informe” mostrada en la mampara oficial del evento de este domingo en el Patio Central de Palacio Nacional alude a la secuencia que incluye un primer informe que presentó López Obrador a los 100 días de su gobierno, el 11 de marzo, y el segundo el 2 de julio, al cumplirse un aniversario de la elección.

Así, se trata del tercer informe que brinda el presidente sobre el estado que guarda la nación en lo que va de su mandato, pues ya en un par de ocasiones ha brindado un informe de los avances de su gobierno.

El primer informe dado por el mandatario fue al cumplir 100 días de gobierno, el pasado 11 de marzo. López Obrador enumeró los compromisos adquiridos el 1 de diciembre, y hasta entonces ya había cumplido 62 de los 100, de acuerdo con lo anunciado por el presidente.

El segundo informe lo rindió el pasado 1 de julio, cuando se cumplió el primer año después de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Con información de López-Dóriga Digital