Minuto a Minuto

Nacional Comisiones del Senado aprueban reforma que pone fin a pensiones ‘doradas’
Comisiones unidas del Senado avalaron el martes 10 de marzo la iniciativa que pone fin a pensiones llamadas "doradas"
Nacional México identifica subasta de piezas patrimoniales en Francia; pide a Casa Millon detener su venta
La Secretaría de Cultura federal hizo un llamado a Casa Millon a detener el ofrecimiento y venta de cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras 14 años de su lanzamiento; NASA aclara si hay peligro para la población
La NASA detalló que el nivel de riesgo de que la sonda Van Allen cause algún daño a personas en la Tierra
Internacional Murió el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius”
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es considerado como uno de los últimos representantes del 'boom' latinoamericano
Ciencia y Tecnología Cambio climático duplica las horas de ‘calor limitante para la vida’
El 'calor limitante' es la combinación de temperatura y humedad que hace imposible una actividad sencilla
Ernestina Godoy presenta el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México
Plan de Política Criminal de la Ciudad de México. Foto de @FiscaliaCDMX

La fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, presentó el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, expuso que dicho plan se conforma del criterio para el tratamiento de delitos de atención prioritaria, así como de las estrategias y programas político-criminales, y del programa de persecución penal.

Entre los planes a corto plazo de la Fiscalía General de Justicia capitalina se encuentra un aumento en la contratación de médicos legistas y facilitar la presentación de denuncias.

La fiscal capitalina explicó que en la Zona Metropolitana, con una movilidad de más de 22 millones de personas, la inseguridad es un fenómeno multifactorial.

Godoy Ramos detalló que durante 2019 se denunciaron 2.15 millones de delitos en todo el país, de los cuales, el 12 por ciento ocurrieron en la Ciudad de México con una tasa de 2 mil 658 por cada 100 mil habitantes.

De los delitos denunciados en la Ciudad de México, ocho de cada 10 fueron de bajo impacto. De esta categoría, el más frecuente fue la violencia familiar con un 38 por ciento, seguido de amenazas, fraudes y falsificación de documentos.

En cuanto a delitos de alto impacto, las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero lideran las denuncias.

No obstante, la mayor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes se concentró en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que el robo a transeúnte bajó de 60 denuncias a 39 por día.

Los homicidios dolosos también disminuyeron durante el segundo semestre de 2019, un 20 por ciento, en comparación con el primer semestre del mismo año.

Por el contrario, los homicidios con arma de fuego aumentaron en comparación con 2019. Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, registran los más altos índices de dicho delito.

Con información de López-Dóriga Digital