Minuto a Minuto

Internacional Ultraderecha de Portugal prohíbe el burka entre acusaciones de discriminación
Avanza proyecto de ley que castiga taparse el rostro en lugares públicos; ahora pasará al despacho del presidente Antóno José Seguro
Nacional Reporteros Sin Fronteras condena asesinato del periodista Josué Martínez
Reporteros Sin Fronteras pidió "una investigación exhaustiva" por el asesinato del periodista Josué Martínez en Puebla
Economía y Finanzas ¿Cuál es la derrama económica que dejaría el Mundial 2026 para los países anfitriones?
Consultoras detallaron el impacto económico que dejaría el Mundial 2026 para los países anfitriones del evento
Internacional Trump denuncia fraude electoral pero sus documentos no respaldan tal versión; ¿qué dicen y sobre cuál elección fue?
Se concluyó con "alta confianza” que China no intentó influir en el resultado, y que la oposición a la reelección de Trump vino de otro lado
mundial 2026 Mundial 2026: Shakira comparte la versión en español de ‘Dai Dai’
A dos días del final del Mundial 2026 la colombiana Shakira compartió la versión en español de 'Dai Dai'
Huracán ‘Erick’ toca tierra en Oaxaca como categoría 3
Foto de Conagua

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Erick tocó tierra en México a las 5:30 am en categoría 3 sobre el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que ‘Erick’ había ingresado a Oaxaca con vientos máximos sostenidos por arriba de los 200km/h.

Huracán 'Erick' toca tierra en Oaxaca como categoría 3 - toca-tierra

Erick‘ se intensificó la noche del miércoles a un huracán categoría 4, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El meteoro mantiene su trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.

A las 03:00 h de este jueves, el huracánErick‘ se localizó 30 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas Chacahua, Oaxaca, y 85 kilómetros al este-sureste de Punta Maldonado.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Emite la CNPC alertas ante el impacto del huracán ‘Erick’

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas ante la llegada del huracán ‘Erick‘ a costas mexicanas:

  • Alerta roja (peligro máximo): Oaxaca: suroeste; Guerrero: sureste.
  • Alerta naranja (peligro alto): Guerrero: centro, este y sur; Oaxaca: sur.
  • Alerta amarilla (peligro moderado): Guerrero: suroeste; Oaxaca: noroeste.

  • Alerta verde (peligro bajo): Guerrero: norte y noroeste; Michoacán: sur; Oaxaca: centro y este.
  • Alerta azul (peligro muy bajo): Chiapas: oeste, centro y sur; Michoacán: suroeste y sureste; Estado de México: sur; Puebla: sur; Morelos: oeste y sur; Oaxaca: norte.

El gobierno mexicano hizo un llamado urgente a los habitantes de Guerrero y Oaxaca a extremar precauciones, atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de protección civil.

Recomendaciones de la CNPC ante ‘Erick’

  • Mantenerse informado a través de medios oficiales: @CNPC_MX, @conagua_clima y autoridades estatales y municipales.
  • No salir de casa o de los refugios; mantenerse en un lugar seguro.
  • Alejarse de ventanas.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades.

“Juntos vamos a salir adelante”, asegura Sheinbaum

“Juntos vamos a salir adelante”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje dirigido a la población de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, ante el impacto de ‘Erick’.

Sheinbaum pidió mantener la calma, mantenerse en familia y acudir a los albergues si se vive en zonas de riesgo.

“Las recomendaciones son resguardarse, no salir, mantenerse juntos en familia. Si viven cerca de ríos o en lugares bajos, trasládense a los albergues. Manténganse juntos informados a través de las vías oficiales”, añadió.

Sheinbaum destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y exhortó a mantenerse informados por medios oficiales.

“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma”, dijo.

Activan Plan DN-III y Plan Marina por huracán ‘Erick’

Ante el impacto de ‘Erick’, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III y la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en coordinación con direcciones de Protección Civil estatales y locales para apoyar a los posibles afectados.

El despliegue en la zona de riesgo entre Guerrero y Oaxaca es de 9 mil 231 elementos de la Defensa Nacional; 9 mil 71 elementos de la Marina; 37 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y 665 electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE