Minuto a Minuto

Internacional Nuevo líder de empresarios mexicanos promete unidad con Sheinbaum ante revisión del T-MEC
El nuevo presidente del CCE prometió trabajar con Claudia Sheinbaum para la próxima renegociación del T-MEC y buscar mejores condiciones arancelarias
Economía y Finanzas Banxico: Políticas de Trump y revisión del T-MEC podrían afectar a norte del país
Lo anterior fue detallado por el Banco de México (Banxico) en su ‘Reporte sobre las Economías Regionales’ del tercer trimestre 2025
Entretenimiento Fátima Bosch regresa de “incógnito” a México; “todavía no es mi bienvenida”, dijo
Fátima Bosch fue captada a su llegada a México, pero aclaró que solo vino por un evento y "todavía no es mi bienvenida"
Deportes Agotan en minutos preventa de boletos para el México vs Portugal; siguen las quejas por Fanki
La preventa de boletos para el juego México contra Portugal se agotó en tan solo minutos; siguen las quejas por la boletera Fanki
Internacional Demócratas piden la dimisión de la secretaria de Seguridad de Trump
Kristi Noem señaló que considerará la petición de su dimisión como un respaldo a su trabajo en la Secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU.
Huracán ‘Erick’ toca tierra en Oaxaca como categoría 3
Foto de Conagua

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Erick tocó tierra en México a las 5:30 am en categoría 3 sobre el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que ‘Erick’ había ingresado a Oaxaca con vientos máximos sostenidos por arriba de los 200km/h.

Huracán 'Erick' toca tierra en Oaxaca como categoría 3 - toca-tierra

Erick‘ se intensificó la noche del miércoles a un huracán categoría 4, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El meteoro mantiene su trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.

A las 03:00 h de este jueves, el huracánErick‘ se localizó 30 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas Chacahua, Oaxaca, y 85 kilómetros al este-sureste de Punta Maldonado.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Emite la CNPC alertas ante el impacto del huracán ‘Erick’

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas ante la llegada del huracán ‘Erick‘ a costas mexicanas:

  • Alerta roja (peligro máximo): Oaxaca: suroeste; Guerrero: sureste.
  • Alerta naranja (peligro alto): Guerrero: centro, este y sur; Oaxaca: sur.
  • Alerta amarilla (peligro moderado): Guerrero: suroeste; Oaxaca: noroeste.

  • Alerta verde (peligro bajo): Guerrero: norte y noroeste; Michoacán: sur; Oaxaca: centro y este.
  • Alerta azul (peligro muy bajo): Chiapas: oeste, centro y sur; Michoacán: suroeste y sureste; Estado de México: sur; Puebla: sur; Morelos: oeste y sur; Oaxaca: norte.

El gobierno mexicano hizo un llamado urgente a los habitantes de Guerrero y Oaxaca a extremar precauciones, atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de protección civil.

Recomendaciones de la CNPC ante ‘Erick’

  • Mantenerse informado a través de medios oficiales: @CNPC_MX, @conagua_clima y autoridades estatales y municipales.
  • No salir de casa o de los refugios; mantenerse en un lugar seguro.
  • Alejarse de ventanas.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades.

“Juntos vamos a salir adelante”, asegura Sheinbaum

“Juntos vamos a salir adelante”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje dirigido a la población de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, ante el impacto de ‘Erick’.

Sheinbaum pidió mantener la calma, mantenerse en familia y acudir a los albergues si se vive en zonas de riesgo.

“Las recomendaciones son resguardarse, no salir, mantenerse juntos en familia. Si viven cerca de ríos o en lugares bajos, trasládense a los albergues. Manténganse juntos informados a través de las vías oficiales”, añadió.

Sheinbaum destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y exhortó a mantenerse informados por medios oficiales.

“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma”, dijo.

Activan Plan DN-III y Plan Marina por huracán ‘Erick’

Ante el impacto de ‘Erick’, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III y la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en coordinación con direcciones de Protección Civil estatales y locales para apoyar a los posibles afectados.

El despliegue en la zona de riesgo entre Guerrero y Oaxaca es de 9 mil 231 elementos de la Defensa Nacional; 9 mil 71 elementos de la Marina; 37 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y 665 electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE