Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
EPN presenta 7 acciones en favor de refugiados
Foto de Presidencia

México impulsa siete acciones concretas en favor de los refugiados, sobre todo centroamericanos, pues en los últimos cuatro años el flujo de personas en esa condición ha aumentado 286 por ciento, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó en la Reunión de Líderes sobre Refugiados, conocida como “Cumbre 920”, celebrada en el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí hizo un llamado a la comunidad internacional para “ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino”, hacer frente a este desafío y actuar de manera corresponsable.

Luego de la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el rey de Jordania, Abdalá III, Peña Nieto alertó que en Centroamérica fenómenos como la violencia, las sequías y el cambio climático está desplazando a comunidades enteras hacia México, en su ruta hacia la Unión Americana.

EPN presenta 7 acciones en favor de refugiados - epn-2-3
Foto de Presidencia

Más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año en su paso hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos deciden solicitar refugio y quedarse en territorio mexicano, lo que ha incrementado las solicitudes de refugio.

En los últimos tres años, México ha recibido 12 mil solicitudes de refugio y tan solo de enero a agosto de 2016 se han presentado cinco mil documentos de este tipo, lo que representa cuatro veces más que las que se presentaron en el año 2013, expuso el Ejecutivo federal.

Para atender esta problemática, México ha impulsado propuestas concretas como: fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, Estados Unidos y Canadá.

Plantea promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados, y fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Que se refuerce la presencia de elementos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en donde haya mayor número de solicitudes, e impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de infantes.

EPN presenta 7 acciones en favor de refugiados - epn-3-1
Foto de Presidencia

México promueve además que haya campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil.

La séptima propuesta es la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niños y adolescentes.

Con la reunión de alto nivel para atender los grandes de movimientos de refugiados, “las naciones del mundo decimos no a la indiferencia”, resaltó el mandatario mexicano.

Peña Nieto agradeció el ofrecimiento de copresidir esta cumbre, “una de las mejores causas de la humanidad”, a solicitud de su homólogo estadunidense, Barack Obama.

Esta reunión se suma a la conferencia de Londres, realizada en apoyo a Siria, que sufre una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años, al tiempo que anunció el incremento del apoyo económico comprometido por México para aliviar esta crisis.

Redacción