
Enrique Peña Nieto firmará este lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar
Enrique Peña Nieto firmará este lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar junto a representantes de los distintos sectores productivos. El acuerdo pretende proteger la economía familiar y fortalecer el mercado interno.
Uno de los objetivos de la resolución es evitar un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.
“El sector gubernamental, se compromete a: Impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley”, indica el documento.
Las medidas previstas en el acuerdo se toman debido al ajuste en el precio de los combustibles y a las condiciones externas que afectan al país.
“Coincidimos en la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas”, establece el documento en referencia a la problemática derivada del incremento internacional de los precios de los combustibles y a “una compleja coyuntura internacional y nacional”.
El acuerdo está conformado por cuatro ejes:
- Fomentar las inversiones y el empleo
- Proteger la economía familiar
- Preservar la estabilidad económica
- Preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho
Algunas de las medidas que asumirá el Gobierno son: modernizar el transporte público facilitando una movilidad urbana, emitir un decreto para fomentar el retorno de capitales que se encuentren en el extranjero, garantizar un creciente superávit primario reduciendo el endeudamiento Federal, reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.
El acuerdo establece que el Gobierno ejercerá el presupuesto “de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social”. El documento establece que se impulsará una plataforma de transparencia presupuestaria que incluirá información sobre contrataciones gubernamentales.
Por su parte, el sector empresarial se compromete a no hacer un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, sobre todo en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
En el caso de los sectores laboral y del campo, permanecerán atentos para detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimiento a este compromiso.
El acuerdo se espera que “sea la hoja de ruta” para mantener y ampliar la fortaleza del mercado interno “contribuyendo a superar el panorama que tenemos frente a nosotros”, afirma.
Redacción