Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Presentan ‘nueva normalidad’; municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo. No incluye el Valle de México
Foto de Notimex

El Gobierno de México presentó lo que denominó “La Nueva Normalidad“, la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Dicho plan planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”, y que fue presentada por los titulares de las Secretarías de Economía, del Trabajo y de Salud, además de la presencia de cuatro gobernadores.

CPM Plan Nueva Normalidad, 13may20

Este plan estará dividido en tres etapas:

  1. Municipios de la Esperanza, a partir del 18 de mayo.
  2. Preparación para reapertura general , entre el 18 y 31 de mayo.
  3. Semáforo semanal por regionales, a partir del 1 de junio.

Presentan 'nueva normalidad'; municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo. No incluye el Valle de México - fases-nueva-normalidad

En la primera etapa, la de los Municipios de la Esperanza, volverán a la actividad 266 municipios distribuidos en 15 estados, en la cual no se tienen contagios del virus. Entre el 14 y 17 de mayo se instalarán cercos sanitarios en estos municipios, para que a partir del 18 del mismo mes reanuden sus actividades.

Presentan 'nueva normalidad'; municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo. No incluye el Valle de México - municipios-de-la-esperanza-2 Presentan 'nueva normalidad'; municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo. No incluye el Valle de México - municipios-de-la-esperanza

Para la Fase 2 se implementarán cuatro medidas para de cara a la reapertura general, entre las que se encuentran protocolos sanitarios en las empresa, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene de l espacio laboral.

Presentan 'nueva normalidad'; municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo. No incluye el Valle de México - fase-2-reapertura-nueva-normalidad

En la Fase 3 de implementará un sistema de semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, divididas en los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

En esta etapa, una entidad podrá reanudar actividades esenciales o no si existen altos contagios u hospitalizaciones. De forma semanal, la Secretaría de Economía dará a conocer en qué color del semáforo se encuentran.

Presentan 'nueva normalidad'; municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo. No incluye el Valle de México - fase-3-reapertura-nueva-normalidad

  • Semáforo en rojo.- solo se permitirán actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.
  • Semáforo en naranja.- se permitirán actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.
  • Semáforo en amarillo.- podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
  • Semáforo en verde.- permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.

Con información de López-Dóriga Digital