Minuto a Minuto

Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre
Internacional Estados Unidos empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
La nueva normativa, anunciada en octubre, permite al DHS recolectar desde los datos biométricos de los extranjeros en los aeropuertos
Ciencia y Tecnología Los videojuegos más esperados de 2026: ‘Grand Theft Auto VI’, ‘Wolverine’ o ‘Saros’
El 2026 se perfila para ser uno de los años más explosivos en la historia de los videojuegos, con títulos como Grand Theft Auto VI
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 26 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este viernes 26 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Enviarán más agua al Valle de México tras recorte

Durante los 10 días siguientes al operativo de mantenimiento al Sistema Cutzamala, la Conagua entregará volúmenes adicionales de agua al Sistema de Aguas de la ciudad y a la Comisión de Agua del Estado de México, para contribuir a la normalización de los servicios hídricos que prestan ambos organismos.

El titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, exhortó a la población a realizar acciones que impulsen una cultura del agua y que permitan ahorrar el recurso en los hogares.

Lo anterior con la finalidad de que las redes de distribución se llenen más rápido y se favorezca el restablecimiento de los servicios para la población que ha resultado afectada por las maniobras que se realizaron durante el fin de semana largo.

Enviarán más agua al Valle de México tras recorte - grifo-agua
Foto de Internet

González Cáñez indicó mediante un comunicado que los trabajos que se realizaron en ambas líneas del acueducto consistieron en: cambio y reforzamiento de 24 tubos que presentaban una amenaza a la continuidad del servicio.

Así como incrementar la confiabilidad de las plantas de bombeo, mediante mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3, 4 y 5 en las subestaciones eléctricas, válvulas, motores y tableros de arranque y protección.

También otorgar capacidad de la Planta Potabilizadora Los Berros, a través de la limpieza y control de la clarificación del agua y preparaciones para la interconexión de la tercera línea del Cutzamala, que evitará paros para reparar tuberías que con corrosión.

Enviarán más agua al Valle de México tras recorte - conagua_sistema_cutzamala-1_2-1024x6821
Foto de CONAGUA.

Mediante estas cuatro estrategias se lograron ejecutar acciones a lo largo de 111 de los 322 kilómetros que componen el sistema, equivalentes a tres paros, señaló el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ello con el objetivo de preservar su confiabilidad en la operación y contribuir a la seguridad hídrica del Valle de México, a través de la reducción del riesgo de falla de su principal fuente de abastecimiento, la cual opera desde hace casi 34 años.

Indicó que a las 00:35 horas de este lunes, inició el llenado de la Línea 1 del Cutzamala para incrementar el caudal de ocho mil 500 a 17 mil litros por segundo, con lo que se dan por concluidos los cuatro días de mantenimiento, a fin de normalizar la operación de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y la ciudad de Toluca.

Redacción