Minuto a Minuto

Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
Internacional Trump prevé retirada de EE.UU. de Irán “en dos o tres semanas”
El presidente de EE.UU. prevé la retirada de Irán tras asegurar que las recientes operaciones han alcanzado los objetivos militares trazados
Deportes Italia fuera del Mundial por tercera vez consecutiva
Italia quedó fuera del Mundial por tercera vez al caer en penales 4-1 ante Bosnia, tras empatar 1-1 y jugar en desventaja desde el minuto 41
Internacional Exagentes del FBI demandan a la Administración Trump por una ‘campaña de represalias’
Exagentes del FBI demandaron al Departamento de Justicia de EE.UU. y a Kash Patel por el despido ligado a una investigación contra Trump
Nacional Mexicanos sortean la inflación comprando en mercados locales en Semana Santa
A pesar de la inflación en la primera quincena de marzo, mercados locales como el de La Viga tienen gran afluencia esta Semana Santa
Entregan certificados de reconstrucción para afectados por sismo
Foto de Twitter Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó cinco Certificados de Derechos de Reconstrucción para afectados del Sismo (Cedra) a representantes de inmuebles que tuvieron una seria afectación y pasaron por un proceso de demolición.

En conferencia de prensa, detalló que los certificados incluyen a los representantes de Prosperidad 4, en Escandón, Miguel Hidalgo; Escocia 10, en la Benito Juárez; Nicolás San Juan 304, también en la Benito Juárez, y Balsas 18, colonia Miravalle, Benito Juárez, además de Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunció que se publicarán los lineamientos para la rehabilitación estructural y reconstrucción de vivienda unifamiliar y plurifamiliar, y que se trata de una simplificación administrativa para la reconstrucción.

Agregó que ya se habían presentado los lineamientos para la reconstrucción de edificios. “Ahora, tendremos estos lineamientos que corresponden a vivienda unifamiliar y vivienda plurifamiliar en condominio horizontal”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que los inmuebles que recibieron la certificación tienen beneficios administrativos y cuentan con los nuevos lineamientos, aprobados por la Comisión de Reconstrucción..

Con la entrega de certificados, dijo, se garantiza que lo que había antes del sismo se respetará y la siguiente fase, que es en la que se encuentran, es cómo aplicar 35 por ciento adicional, es decir, este número de viviendas más que les permitirá a partir de su venta tener el financiamiento de las preexistentes.

Entregan certificados de reconstrucción para afectados por sismo - mancera
Foto de Twitter Miguel Ángel Mancera

Ahora, los condóminos tienen que decidir si aplican ese 35 por ciento adicional. “Ellos deciden con qué constructora establecen una relación profesional y se busca que participe su director responsable de obra, para garantizar el cumplimiento absoluto de los nuevos lineamientos”, expuso.

“Es una decisión de ellos. Nosotros acompañamos, damos facilidades, orientamos, pero finalmente es una decisión de los condóminos”, afirmó.

Agregó que hay avances con otros 20 inmuebles con los que se trabaja y que el universo de edificios que la Comisión de Reconstrucción determinó que tenían que ser demolidos es de 63.

Redacción