
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declaró que es una mentira que el desempleo esté bajando
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, declaró que es una mentira que el desempleo esté bajando, además puntualizó que hay un deterioro en los salarios.
El titular declaró que la tasa de desocupación no es un reflejo real del estado del mercado laboral debido a que hay un deterioro de los salarios, entre mayor es el nivel educativo hay menos oportunidades de trabajo. En el mundo existe una crisis de empleo.
Navarrete Prida declaró que a pesar que el país tiene una tasa de desempleo de alrededor del 4 por ciento y que algunos digan que está bajando, el titular aseguró que esto es una mentira porque una parte de la población vive en condiciones críticas de ocupación.

En el país hay personas que laboran menos de lo que se requeriría a la semana o bien trabaja más y le pagan menos. Estas personas no están desempleadas, pero se encuentran en condiciones críticas de ocupación.
El titular dijo que si se toma en cuenta la población que vive en condiciones críticas de ocupación más los desempleados, la cifra de 2 millones subiría a 11 millones de personas.
De acuerdo con cifras del INEGI, en julio pasado la tasa de desempleo se ubicó en 4.01 por ciento de la población económicamente activa.
De 100 por ciento de los desempleados, el 16.3 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que las personas con un mayor nivel educativo representaron 83.7 por ciento.
Navarrete puntualizó que estadísticamente en México hay menores posibilidades de encontrar un empleo acorde a la especialidad para las personas que cuentan con un mayor nivel educativo.

Las áreas que más personas ocupan son las de medicina y educación, por lo que cuentan con una mayor posibilidad de generar empleos, pero también son las de menor ingreso.
“Más allá de vincular a la educación con la educación productiva, es reflexionar sobre el hecho de cuánto se está dando a la educación superior para que al salir esos jóvenes se encuentren con una palabra llamada frustración”, indicó el titular de la STPS.
Navarrete Prida declaró que los sistemas de educación no han cambiado de acuerdo con las necesidades del empleo. En el país entran cada año 800 mil jóvenes al mercado laboral. En la siguiente década la cifra puede llegar a un millón, pero solo se generarían 400 mil empleos por año.

El mercado laboral es uno de los más complejos del mundo. En Europa la diferencia entre el que gana más y entre el que gana menos es de siete a uno. En Estados Unidos la diferencia es de 10 a 1 y en México es de 27 a 1.
En la República Mexicana el principal problema laboral es la informalidad. En julio pasado la informalidad laboral representó 57.1 por ciento de la población ocupada.
Con información de Milenio