Minuto a Minuto

Nacional Será un papa para la nueva era global
Por eso, cuando me preguntan a quien veo como nuevo papa respondo la verdad: no sé, ni tengo ni idea, pero será el que necesite el mundo, ahora, en el inicio de esta nueva era global
Nacional La CFE anuncia pérdidas por 13 mil 869 millones de dólares en 2024
La CFE anunció que perdió 271 mil 574 millones de pesos al cierre 2024, esto según sus estados financieros auditados anuales
Ciencia y Tecnología No caigas en las estafas: cuidado con las llamadas desde Reino Unido
Kaspersky alerta sobre estafas de empleo por WhatsApp desde números del Reino Unido; buscan robar datos personales
Economía y Finanzas Dan luz verde a Nubank para operar como banco en México
Nu México, subsidiaria de la entidad financiera Nubank, anunció la aprobación de la licencia que le permitirá operar como banco en México
Internacional Ordena Trump impulsar la explotación del fondo marino en busca de minerales críticos
La orden también advierte que EE.UU. controla los recursos minerales del lecho marino en una de las áreas oceánicas "más extensas del mundo"
Enfrentamiento en Los Mochis deja cinco muertos y seis detenidos
Foto de La Silla Rota

La madrugada de este viernes, se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y sujetos armados en Los Mochis, Sinaloa, el cual dejó un saldo de cinco presuntos criminales muertos y seis detenidos.

“Durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, informó la dependencia en un comunicado.

El incidente ocurrió cuando los elementos recibieron “una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”.

De acuerdo con autoridades federales del Gabinete de Seguridad, el incidente tuvo lugar alrededor de las 05:00 h, mientras que la SEMAR reportó que uno de sus elementos resultó herido.

“Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, informó la Marina.

Enfrentamiento en Los Mochis deja cinco muertos y seis detenidos - enfrentamiento-los-mochis1
Foto de El Debate

Luego del enfrentamiento, varios heridos fueron transportados a distintos hospitales, por lo que se inició una búsqueda de pacientes recientemente ingresados por armas de fuego.

La dependencia informó que en el lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto líder de la zona norte de Sinaloa del Cártel de Sinaloa, sin embargo se detalló que este logró escapar.

Asimismo, la Secretaría de Marina detalló gracias al operativo, se decomisaron cuatro vehículos (2 blindados), ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Enfrentamiento en Los Mochis deja cinco muertos y seis detenidos - armas-enfrentamiento-los-mochis
Foto de SEMAR

Asimismo, personal de la Marina revisó el sistema de drenaje y viviendas en las inmediaciones, apoyados por helicópteros artillados que sobrevolaron el municipio.

De igual manera, se informó que los elementos de la SEMAR realizaron un operativo que dio inicio alrededor de las 04:00 h, durante el cual revisaron, con el consentimiento de los dueños, casas de los fraccionamientos Scally y Las Palmas, tras lo cual presuntamente resultaron detenidos dos hombres.

Debido a los acontecimientos, las clases en escuelas públicas y privadas del norte de Los Mochis fueron suspendidas, por disposición de Sixto Rosas Hernández, titular regional de la Secretaría de Educación Pública.

Con información de El Universal