Varias personas, incluido un marino, resultaron heridas tras el enfrentamiento en los Mochis, entre elementos de la Marina y sujetos armados
La madrugada de este viernes, se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y sujetos armados en Los Mochis, Sinaloa, el cual dejó un saldo de cinco presuntos criminales muertos y seis detenidos.
“Durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, informó la dependencia en un comunicado.
El incidente ocurrió cuando los elementos recibieron “una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”.
De acuerdo con autoridades federales del Gabinete de Seguridad, el incidente tuvo lugar alrededor de las 05:00 h, mientras que la SEMAR reportó que uno de sus elementos resultó herido.
“Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, informó la Marina.
Luego del enfrentamiento, varios heridos fueron transportados a distintos hospitales, por lo que se inició una búsqueda de pacientes recientemente ingresados por armas de fuego.
La dependencia informó que en el lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto líder de la zona norte de Sinaloa del Cártel de Sinaloa, sin embargo se detalló que este logró escapar.
Asimismo, la Secretaría de Marina detalló gracias al operativo, se decomisaron cuatro vehículos (2 blindados), ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.
Asimismo, personal de la Marina revisó el sistema de drenaje y viviendas en las inmediaciones, apoyados por helicópteros artillados que sobrevolaron el municipio.
De igual manera, se informó que los elementos de la SEMAR realizaron un operativo que dio inicio alrededor de las 04:00 h, durante el cual revisaron, con el consentimiento de los dueños, casas de los fraccionamientos Scally y Las Palmas, tras lo cual presuntamente resultaron detenidos dos hombres.
Debido a los acontecimientos, las clases en escuelas públicas y privadas del norte de Los Mochis fueron suspendidas, por disposición de Sixto Rosas Hernández, titular regional de la Secretaría de Educación Pública.
Con información de El Universal