Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
En la encuesta más importante, voy ganando y por mucho la CDMX: Clara Brugada

Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseveró que va ganando en la encuesta más importante, “y por mucho“, ante el candidato del Frente Amplio por México, integrado por el PAN-PRI-PRD.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Brugada Molina dejó en claro que el hecho de que haya sido elegida por paridad de género no la minimiza de cara a las elecciones de junio de 2024.

“La encuesta que importa es la que ahorita se está dando y en la que estoy ganando por mucho”, argumentó.

“Actualmente todas las encuestas que están saliendo, voy arriba por muchos puntos. Tengo más de 30 puntos arriba, la encuesta más importante es la que ahorita está pasando, y vamos ganando y por mucho. Ante su pregunta de si se me va a dificultar (la elección), la respuesta es no, la encuesta más importante y la que nos debe de interesar estamos ganando por mucho ante los demás candidatos”, indicó.

La candidata morenista dejó en claro que en los careos de aspirantes de Morena y aliados contra cualquier contrincante de la oposición, a la cual denominó “PRIAN”, ganaba cualquiera de los guindas.

“En todos los careos, en todos los momentos donde cualquiera de nuestras compañeras y compañeros de Morena, se ponían en un careo con cualquier contrincante del PRIAN, ganábamos cualquiera, hasta el más modesto de mis compañeros de Morena le ganaba a los candidatos del PRIAN”, subrayó.

“Hubo dos criterios: encuestas y además paridad de género, y en la paridad de género nos cuesta a las mujeres mucho trabajo siempre ser reconocidas. La encuesta que tuvimos, el resultado de Morena, fue la fotografía también de un momento que teníamos y después fuimos creciendo mucho”, explicó.

La paridad de género no es un acto de caballerosidad por que los hombres nos regalen candidaturas, es un acto de justicia a las mujeres”, agregó.

Brugada Molina pidió no caer en los relatos que dicen que ganar una candidatura por paridad de género no es importante.

“Se definió la paridad de género como criterio, y importante que se cumpla el criterio de género que el INE definió. No caigamos en los relatos que dicen que ganar por género no es importante”, añadió.

La exalcalde de Iztapalapa dejó en claro que en Morena hay una “unidad tremenda” para ganar la Ciudad de México, donde incluso también su sumó su rival por la candidatura guinda, Omar García Harfuch.

“Tenemos el apoyo de mi partido, y además con unidad tremenda. Vamos de la mano Omar García Harfuch y tu servidora trabajando por esta ciudad con todos los candidatos, a diferencia de los de enfrente (…) Yo quiero continuar con el trabajo de transformación en esta ciudad,”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital