Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
En México murieron 7.5 mujeres al día en 2016: ONU
Foto de Internet

Este miércoles, se difundió un estudio que señala que se registraron 7.5 asesinatos de mujeres en México al día en 2016.

“Este incremento es significativo no solo por su magnitud, sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los años previos”, señala la investigación llamada “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, y publicada por ONU Mujeres y el Gobierno Federal.

En 2015, fueron registrados dos mil 324 asesinatos de mujeres, lo cual representa un aumento del 18 por ciento para 2016, que registró dos mil 746. No obstante, no se contabilizó cuántas de las muertes se pueden catalogar como feminicidios.

El estudio detalla que en el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Ciudad de México se concentraron el 40.2 por ciento de las muertes violentas.

Solamente en el Estado de México, se registraron 421 de los asesinatos de mujeres durante 2016; haciendo que la entidad presente la mayor problemática en números absolutos.

Por otra parte, las ciudades más peligrosas durante 2016 fueron Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. El informe agregó que la mayor parte de las víctimas son jóvenes, pues “la mitad de ellas tenían entre 15 y 35 años de edad”.

Además, indicó que en el caso de las mujeres se usan métodos más crueles de asesinato, como apuñalamiento y estrangulación; en comparación a los homicidios donde la víctima es hombre.

“Lo anterior significa que no se han logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables”, aseveró el documento. “La violencia contra las mujeres y las niñas, cuyo resultado puede llegar a ser la muerte, es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir el sometimiento y la subordinación de estas derivados de relaciones de poder”.

Por lo anterior, ONU Mujeres exhortó a indagar todas las muertes de mujeres con perspectiva de género; con el objetivo de poder afirmar o descartar que las agresiones ocurrieron por “el hecho de ser mujeres”, además de tratar la materia de violencia contra las mujeres en los tres niveles de gobierno.

En noviembre, el Instituto de Estadísticas reveló que de 46.5 millones de mexicanas de 15 años en adelante, 66.1 por ciento ha enfrentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica o de discriminación) alguna vez en su vida.

En la década de los 90 y a principios del 2000, Ciudad Juárez destacó por los brutales asesinatos de más de 500 mujeres, de acuerdo con estimaciones de distintas ONG.

Con información de AFP