Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
En México casi 40 millones de personas tienen trabajo aunque sin condiciones dignas: ONG
Grupos de personas recorren la Central de Abastos, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Jorge Núñez

En México al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno, sin salario suficiente y sin acceso a servicios de salud y seguridad social, indicaron este viernes las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Data Cívica.

En la presentación del Observatorio de Trabajo Digno (OTD), un portal que muestra indicadores sobre violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al derecho al trabajo digno, también se apuntó que 21.5 millones de mexicanos más “están excluidos de su derecho al trabajo” y que la situación “es más grave” ahora que antes de la pandemia de la covid-19.

“Casi 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México y estamos contando únicamente a quienes no tienen un ingreso suficiente y o a quienes no tienen seguridad social”, señaló Rogelio Gómez, presidente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Añadió que “los salarios de pobreza, los trabajos mal llamados informales, que en realidad son trabajos sin seguros sociales, sin derechos laborales, las jornadas mayores a 40 horas y los empleos sin defensa, sin contrato, sin afiliación, son fábricas de pobreza”.

Apuntó que muchos empleos carecen de medios de defensa como derecho a la contratación estable, negociación colectiva y afiliación sindical. Por lo tanto, el Observatorio buscan insistir “que esta realidad debe cambiar, pues el trabajo es un derecho humano, no una mercancía”.

Mujeres y jóvenes, los afectados con carencias en el trabajo 

Ana Paulina González, responsable de Investigación y Datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que el propósito de esta herramienta es visibilizar las condiciones de trabajo que producen pobreza y desigualdad en México.

“Los indicadores del Observatorio nos permiten ver con claridad que la raíz de la pobreza tiene que ver con la exclusión y la precariedad laborales, que además afectan en mayor medida a mujeres y jóvenes”, indicó González.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de este año, las personas que trabajan y ganan salarios de pobreza “insuficientes para adquirir dos canastas básicas al mes” suman 32.9 millones, que representa 67% de la población ocupada.

Leer también: México inicia restricción a importación de mercancías producidas con trabajo forzoso

Mientras que previo a la pandemia, en esta situación estaban 30.4 millones de personas, que entonces era el 62% de la población ocupada.

En México, la canasta básica para mayo de 2025 tiene un costo promedio de 910 pesos y se compone de 24 productos esenciales para que una familia de cuatro integrantes satisfaga sus necesidades nutricionales y de higiene. También incluye huevo, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papel higiénico, pollo, carne de res y cerdo, tortilla de maíz, arroz, aceite, cebolla y frijol.

Otras carencias

Además de los salarios insuficientes, el OTD reporta que unos 35.1 millones de personas que trabajan se enfrentan a trabajos sin seguridad social, es decir, 60% de la población ocupada, aunque antes de la pandemia eran 34.2 millones.

Entre quienes trabajan en empleos sin contrato estable están 18.6 millones, contra 18.9 millones hace cinco años, mientras que sin afiliación sindical son 33.1 millones, contra 30.9 millones del 2020.

“Esos millones de trabajadores carecen de organización colectiva, de representación para la negociación de sus condiciones de trabajo. Además, 14.4 millones tienen jornadas mayores a 48 horas y se está discutiendo la jornada de 40 horas, pues hay gente que trabaja arriba de las 48 y aun así no ganan lo suficiente”, finalizó Rogelio Gómez.

Con información de EFE.