Minuto a Minuto

Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
Nacional UNAM lanza convocatoria al concurso de selección para licenciatura
Se exhorta a los aspirantes a leer con calma la convocatoria e instructivo donde vendrán los requisitos específicos del proceso de la UNAM
Internacional Reino Unido y Suecia desplegarían soldados en Groenlandia ante amenazas de Trump
Reino Unido y Suecia se manifestaron dispuesto a enviar tropas a Groenlandia ante las amenazas de Trump
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
En lugar de reconocer errores, gobierno quiere culpar a estados por COVID-19: Calderón
En la foto, el expresidente Felipe Calderón. Foto de EFE / Archivo

El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que el gobierno federal intenta culpar a las autoridades de salud de los estados por los contagios de coronavirus COVID-19 en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que el gobierno debería reconocer los errores relacionados con la falta de pruebas, la reapertura precipitada y el mal ejemplo que dan las autoridades.

En lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los Estados” , escribió.

Calderon retomó un tuit de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que México es el 5 país con más muertes por coronavirus y está en el proceso de reapertura, lo que significa que “abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios

En otro tuit, el expresidente se refirió a la estrategia de reapertura y afirmó que “abrir a ciegas”, como lo dijo la ONU, demuestra que en el país se prioriza la polarización política y no la salud.

‘Abrir a ciegas’, es decir en pleno aumento de casos, sin hacer pruebas ni detección activa de casos y contagios y sin que el compromiso gubernamental que priorice la Salud, sino la polarización política”, escribió.

Felipe Calderón retuiteó un mensaje de la OMS en el que afirma que “reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier país. Y abrir a ciegas no llevará a dónde queremos ni en México ni en ningún país”.

El Gobierno de México detectó el viernes inconsistencias‘ en la información proporcionada por los estados sobre la situación del COVID-19, por lo que resolvió no presentar el semáforo epidemiológico que regirá durante la próxima semana.

Hay estados donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, no es consistente”, detalló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario indicó que la Secretaría de Salud pensó en un primer momento que se trataba de un desfase en su base de datos, pero que al final halló ‘inconsistencias’.

De este modo, se reunirá con las autoridades sanitarias de todos los estados para evaluar la situación, aunque, aclaró López-Gatell Ramírez, “no son las 32 entidades federativas”.

Con información de López-Dóriga Digital