Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Mueren más de mil 600 ciclistas en cinco años
Foto de archivo

Más de mil 600 ciclistas murieron durante los últimos cinco años en México, informó el director de Información y Evidencia del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Rodrigo Rosas Osuna.

En conferencia de prensa, al presentar el estudio “Mas ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas”, expuso que de 2010 a 2014, mil 636 personas murieron en accidentes de bicicleta; nueve de cada 10 fueron hombres y 28.3 por ciento corresponde a adultos mayores de 60 años de edad.

Mueren más de mil 600 ciclistas en cinco años - ciclista-atropellado-Reforma-RamkarC2
Foto de @RamkarC

Refirió que también más de 37 mil bicicletas fueron involucradas en accidentes viales, lo que dejó 14 mil 274 heridos graves, quienes tuvieron que ingresar a un hospital para su atención.

A diferencia de los adultos mayores, indicó, los niños y los jóvenes son quienes resultan más lesionados, es decir, siete de cada 10 en el país, y esto requiere de una hospitalización de uno o tres días, e incluso hasta de 30 días.

Detalló que 38.5 por ciento del total de las lesiones ocurre en las extremidades superiores –brazo, antebrazo y mano–, 24.8 por ciento en la cabeza y 22.7 por ciento sucede en miembros inferiores.

Respecto a la tasa de mortalidad, Rosas Osuna precisó que Aguascalientes tiene 1.4 casos por cada 100 mil habitantes; en contraste, en Guerrero no hay personas muertas por el uso de la bicicleta.

“Esto indica que cada entidad es diferente y tenemos que particularizar las intervenciones, conocer el perfil demográfico de las personas y el uso dado a las bicicletas; y con base en ello, establecer las bases y la pauta a seguir de manera contextualizada a la realidad”, expresó.

Mueren más de mil 600 ciclistas en cinco años - ciclista-informador1
Foto de Informador

Si bien el número de muertes y lesiones por hechos de tránsito en el país es alarmante, es importante aumentar la seguridad de los ciclistas mediante una estrategia integral que, entre otros objetivos, incentive a más personas a utilizar este medio de transporte, agregó.

A su vez, la coordinadora de la Estrategia de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho, explicó que la guía presentada es una excelente herramienta para que gobiernos locales y esta dependencia se sumen al “Decenio de Acciones para la Seguridad Vial”.

En tanto, la responsable del Área de Movilidad no Motorizada de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México, Alejandra Leal Vallejo, dijo que el documento propone una estrategia de seguridad vial ciclista integral, la cual combina los ejes de aplicación de ley, diseño de las calles y cultura de la movilidad.

Además, la guía disponible en www.itdp.mx/mas-ciclistas contempla la parte institucional y el seguimiento de datos como garantía de su éxito.

En su oportunidad, Jesús Sánchez, consultor en movilidad, señaló que “es fundamental contar con evaluaciones de la red de infraestructura ciclista de las ciudades mexicanas, con el fin de contar con estándares de diseño que efectivamente brinden sistemas de seguridad a los ciclistas”.

Agregó que es importante contar con programas de educación vial que promuevan la protección de peatones y ciclistas que contribuyan al cumplimiento de los reglamentos de tránsito para fomentar un entorno de respeto y convivencia.

Redacción