Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
En leyes de transparencia “no fue la enchilada completa”: Gil Zuarth
Foto de Integra927

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien habló sobre las leyes anticorrupción.

Roberto Gil Zuarth mencionó que el Comité Coordinador Anticorrupción, creado con las leyes de transparencia, tendrá la facultad para decidir el formato con el que sean publicadas las declaraciones de los servidores públicos.

Dentro de la facultad que tendría el Comité Coordinador se podría colocar el formato propuesto por la Ley 3 de 3, la cual no se pudo concretar en el pleno del Senado.

En leyes de transparencia "no fue la enchilada completa": Gil Zuarth - ley-3-de-3
Foto de Internet

El Comité Coordinador está integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

“No fue la enchilada completa”, lamentó Roberto Gil Zuarth, pero reiteró que una de las cosas para celebrar es la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimonial y fiscal de todos los servidores públicos.

En leyes de transparencia "no fue la enchilada completa": Gil Zuarth - Roberto-Gil-Zuarth-1024x683
Roberto Gil Zuarth

Además de presentarlas, será obligatorio que esta información se publique a la sociedad en general, bajo el formato aprobado por el Comité Coordinador.

Para que se complete el paquete de las leyes de transparencia, falta que se aprueben tres de cinco dictámenes que están en el Senado de la República.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República