Claudia Sheinbaum apuntó que será la certificadora Der Norske Veritas la encargada de realizar el peritaje a la Línea 12 del Metro
Claudisa Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los primeros resultados del peritaje internacional sobre el colapso de la Línea 12 del Metro serían entregados en cinco semanas.
En conferencia de prensa este lunes, Sheinbaum Pardo apuntó que será la certificadora internacional noruega Der Norske Veritas (DNV–GL) la encargada de realizar este peritaje, el cual estará basada en evidencia científica, metodologías, y pruebas de laboratorio certificada.
Ellos inician este proceso y nos han dicho que en. cinco semanas más o menos, si pueden antes, tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia en la Línea 12 del Metro”, apuntó la mandataria capitalina.
Sheinbaum prometió que se sabrá “toda la verdad” y que se va a “sancionar a los responsables”, sin importar si son empresas o funcionarios.
Hoy, la certificadora noruega inició recorridos con especialistas y se estarán incorporando más expertos internacionales en los próximos días.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México ya realizaron una revisión del tramo elevado de la Línea 12, la cual consta de 10.5 kilómetros, así como de otros viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La inspección física del Colegio de Ingenieros Civiles de México, llevada a cabo por 37 brigadas, se terminó ayer 9 de mayo, y se está procediendo procediendo a la recopilación de información para hacer un reporte preliminar de estas visitas, el cual que será entregado a la autoridad capitalina el próximo lunes el 17 de mayo.
El dictamen de vulnerabilidad serán entregados el próximo 10 de septiembre del presente año, mientras que el dictamen de seguridad estructural será entregado el 10 de noviembre.
PERITAJE Y REVISIÓN L12 METROEl Colegio de Ingenieros de México apuntó que también serán revisados los tramos elevados de lasLíneas 4, 9 y B del Metro.
La Línea 12 del Metro seguirá cerrada hasta nuevo aviso por parte de autoridades de la Ciudad de México hasta conocer las medidas de la reapertura y garantizar la seguridad de los usuarios.
La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.
Durante muchas horas, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y por los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía.
La llamada línea dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.
Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.
Con información de López-Dóriga Digital