Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Frontera de Chiapas con Guatemala. Foto de EFE

Luego de los enfrentamientos en la frontera entre México y Guatemala entre grupos del crimen organizado, que dejaron un saldo de un civil muerto y un militar guatemalteco herido, empresarios de la región y organizaciones civiles llamaron a las autoridades federales y del estado de Chiapas a “blindar” la zona con elementos de seguridad.

El presidente de la organización Pro-centro de los comerciantes y empresarios del centro de Tapachula, César García Jiménez, pidió que se “proteja y se refuerce la seguridad” en la zona fronteriza, ante la lucha de los carteles que están provocando temor entre los habitantes del sur de México.

“Necesitamos más presencia militar y federal por el lado nuestro (México), es muy porosa nuestra frontera sur, es muy fácil cruzar y eso hace que también los malos lleguen introducirse aquí a Chiapas”, expuso García Jiménez a EFE desde la mayor ciudad de la frontera sur de México.

En este sentido, advirtió que el clima de inseguridad en la zona, ha alejado hasta un 30 por ciento la llegada de visitantes guatemaltecos, situación que pone en números rojos a los empresarios mexicanos, especialmente en el mes de diciembre donde esperaban una recuperación económica.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Abel Méndez Ruiz, mostró su preocupación porque, dijo, la frontera “está descuidada” y no hay autoridad que la proteja.

“Si necesitamos realmente que se cuide más la frontera (…) que haya más control, más operativos y seguridad para que Tapachula vuelve a tener el control como se tenía antes y que exista buena coordinación de seguridad”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social, quien exigió que se realice una “limpieza”.

“Queremos que pongan atención especial en todo lo que es el Soconusco hasta la frontera de Guatemala, es necesario y urgente porque es una zona 100 por ciento productiva y mientras no se cuide (…) es una zona muy rica donde hay personas que están trabajando para una mayor producción para esta zona”, subrayó.

Por ello, el líder de esta asociación civil en la frontera sur de México consideró necesario que se abran mesas de trabajo ante la situación, “se requieren menos discursos y más acción para la protección de los ciudadanos”.

Este llamado de organizaciones empresariales y civiles se da después de que el pasado 8 de diciembre se reportara el enfrentamiento armado registrado en la comunidad de Agua Zarca, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, un ataque atribuido a grupos del crimen organizado que operan en ambos lados de la frontera.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó el pasado 9 de diciembre que, desde entonces, existe intercambio de información con las autoridades guatemaltecas y que se desplegaron unidades del Ejército mexicano en la zona fronteriza para reforzar la vigilancia y apoyar en las labores de reconocimiento.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad mexicano, en la región operan al menos dos organizaciones: una célula vinculada al Cártel de Sinaloa y otra identificada como Cártel de Chiapas–Guatemala, que pugnan por el control de la zona.

El incidente ocurre en un contexto de tensión creciente en la región fronteriza entre México y Guatemala, donde este año se han registrado un aumento de los episodios de violencia asociados al tráfico de drogas y personas.

Con información de EFE