Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser “una gran presidenta”
Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser "una gran presidenta". Foto de EFE

Empresarios mexicanos consideraron que la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de ser “una muy buena presidenta”.

Así lo expresó el presidente del consejo de la empresa Kimberly Clark, Claudio X. González, uno de los empresarios más criticados y confrontados con el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, luego del primer acercamiento de la futura primera presidenta con el sector privado, tras las pasadas e históricas elecciones del 2 de junio.

“Creo que tenemos una gran oportunidad y ella tiene una gran oportunidad de ser una muy buena presidenta y todos tenemos que contribuir a ello”, afirmó a los medios de comunicación en breve entrevista.

El empresario indicó que Sheinbaum ha sido clara, franca y directa en buscar el desarrollo compartido, al tiempo que reconoció que ha ofrecido al sector privado confianza y “certidumbre necesaria para que haya mucha inversión incluyente, cuide el ambiente y provea muchos trabajos”.

“Fue una muy buena reunión, muy clara, ahora tenemos que ‘chambear‘ (trabajar) mucho todos (…) creo que es un buen arranque, es obvio que en los hechos tenemos que ir todos haciendo nuestra parte para que México crezca y aproveche todas sus oportunidades”, añadió.

Por su parte, Máximo Vedoya, director general de Ternium, productor de acero líder en Latinoamérica, dijo que ven en el próximo Gobierno mexicano, que liderará Sheinbaum “una visión común de lo que hay que hacer, por lo menos en el tema industrial en México”.

Además, destacó la gran oportunidad que tiene que aprovechar el país para desarrollar el sector secundario.

“Fue muy clara en que ella busca la industrialización de México, es algo que desde la Cámara de la Transformación estamos diciendo hace muchísimos años”, exclamó.

En tanto, Jorge Castañón, exlíder de la Confederación Patronal mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en que México atraviesa por una enorme oportunidad para crecer su economía y las inversiones hacia el país.

Sin embargo, contrastó que también hay riesgos en el futuro inmediato, pues dijo “puede haber nerviosismo en los mercados, no certeza hacia el futuro”

“Quizás algunas inversiones que se tenían planeadas no se aterricen. Tenemos una gran oportunidad, pero también un riesgo que tenemos que atender”, agregó.

Carlos Salazar, exdirectivo de Fomento Económico Mexicano (Femsa), se dijo confiado en que las condiciones caminarán en favor del país y subrayó la oportunidad que representa la integración de las cadenas de valor.

En este contexto, el sector privado anunció que tiene listas inversiones por más de 42 mil millones de dólares en 2024, lo cual se tomó como un signo de confianza por la iniciativa privada a la nueva y primera presidenta de México.

Con información de EFE