Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Empaques y envases regresarán a empresas para su reciclaje
Foto de Paweł Czerwiński para Unsplash

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con empresarios para que éstos recolecten envases y empaques de sus productos, a fin de reducir la cantidad de basura que se envía a rellenos sanitarios de otros estados, lo que el año pasado costó dos mil millones de pesos a la capital.

En el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al encabezar el acto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de dar mayor valor a materiales como contenedores de yogurt, bolsas de papas fritas o pan frío, latas, PET, entre otros.

Ello “para que todos los que se dedican al reciclaje en nuestra ciudad puedan entrar a una economía más formal y que puedan tener muchos más ingresos”.

En conferencia de prensa, Sheinbaum precisó que el objetivo no solamente es ambiental, porque también tendrá repercusiones económicas importantes. “La idea es reducir sustancialmente el costo de envío a otras entidades, disminuyendo los impactos ambientales, y generando un ahorro de este proceso, sin termovalorizadora”.

Durante el evento, ante empresarios de la asociación ambiental Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) y funcionarios de su gabinete, aseguró que con esta “economía circular”, a partir de dar precio de garantía a estos “residuos”, se crearán más empleos, pues se prevé involucrar a los trabajadores de limpia de la ciudad y sumar a la economía formal a los “pepenadores”.

El convenio con Ecoce, aclaró, no solo incluye la recolección de PET, sino otros materiales como polietileno de alta densidad, polipropileno, vidrio, aluminio, acero, empaques flexibles metalizados -como el de las papas- y no metalizados.

Sheinbaum adelantó que en noviembre próximo se informará de una nueva forma de separar la basura desde los hogares, pues en la administración pasada disminuyó el reciclado frente a 2012 y 2013 cuando se alcanzaron puntos históricos.

Con información de Notimex