
El Juez Mixto de Primera Instancia de Tala, Jalisco, dictó la primera sentencia por tortura de parte de policías municipales
El Juez Mixto de Primera Instancia de Tala, Jalisco, dictó la primera sentencia por tortura de parte de policías municipales. Esta es la primera resolución de su tipo en aquella entidad, y quizá la primera en todo el país, así lo comentó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH).

Miembros de la policía de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tala, detuvieron ilegalmente a un hombre acusado de robar elotes. El comandante Ricardo Uribe Navarro y el policía de línea, José Luis Vela Díaz, ingresaron al presunto ladrón a una habitación de los separos municipales, conocida como “Celda de la Verdad”, donde fue torturado.
Producto de la tortura, el inculpado salió de la habitación con los brazos fracturados y contusiones de tercer grado en el tórax que terminaron con su vida. La familia de esta persona presentó en octubre de 2014 una denuncia por los delitos de tortura y homicidio.
“Jalisco pone el ejemplo a todo el país porque se logra esta primera sentencia, y esperemos que de aquí venga más, pues se muestra esa determinación que antes no se había dado y ya hay averiguaciones previas y consignaciones también por este delito específico de tortura” señaló Álvarez Cibrián quien pidió al presidente municipal de Tala la reparación de daños a los familiares de la víctima de tortura.
Con información de Milenio