Los interesados podrán registrarse hasta el 24 de septiembre, toda vez que el plazo para sustituir taxis es el 31 de diciembre de 2019
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México emitió este jueves la convocatoria para la sustitución de taxis modelo 2009 y anteriores, por vehículos híbridos o altamente eficaces.
Ello, a través de la Secretaría de Movilidad y conforme al artículo 12 fracción XVII de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que establece que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), puede promover, impulsar y fomentar el uso de vehículos limpios y/o eficientes.
“Es prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México, por razones ambientales, de seguridad y modernización del transporte público, crear mecanismos para fomentar y financiar a los solicitantes del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros “Taxi”, para adquirir vehículos nuevos que posean las características necesarias que contribuyan a la mejora ambiental y prestación del servicio”, detalla la convocatoria.
La inscripción al programa de sustitución de taxis podrá hacerse únicamente a través de la página web de la Semovi, teniendo como último día el 24 de septiembre de 2019.
Serán considerados como híbridos aquellos vehículos que combinen un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos, como parte integral de su diseño de fábrica y producción.
Los solicitantes de la convocatoria tendrán tres modalidades de financiamiento: de instituciones financieras participantes que cuentan con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin); el otorgamiento de 50 mil pesos por parte de la Semovi para sustituir el taxi por un auto altamente eficiente, o 100 mil pesos para sustituirlo por uno híbrido. La última opción es combinar las dos primeras.
La Semovi podrá otorgar el financiamiento a un máximo de 6 mil solicitantes, quienes tendrán hasta cinco años para pagar en el caso de autos altamente eficientes y seis años para los híbridos.
Los taxis a reemplazar serán entregados a una chatarrizadora con la que la Semovi tenga convenio, para realizar el reciclaje del mismo.
En cuanto a la cromática, copete y taxímetro de los transportes públicos individuales, el costo será responsabilidad del solicitante, al igual que el de alta y baja vehicular.
Cabe destacar que por ley, cada diez años se deben sustituir los autos utilizados como taxi, y en este 2019, la fecha máxima es el 31 de diciembre.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló en junio pasado que el dinero para financiar la sustitución de taxis saldrá del Fideicomiso para el taxi, la movilidad y el peatón.
“Del fideicomiso privado, en donde depositan las aplicaciones telefónicas, y que está por transparentarse todo lo que ha llegado y cómo por parte de movilidad, se tomará el recurso para la sustitución de los taxis que inicia ya, porque a los 10 años tiene que hacerse y será como estaba establecido, por vehículos híbridos o eléctricos”, dijo en aquel entonces.
Con información de López-Dóriga Digital