Minuto a Minuto

Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Emiten alerta de riesgo en penales federales tras ataque en Morelos
Foto de Pulso SLP

La autoridad penitenciaria emitió “alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social“, luego del ataque a trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social 16 Femenil “CPS-Morelos”, que dejó cinco muertos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social coayuva con la autoridad ministerial y aportará toda la información que tenga a su alcance para integrar a la carpeta de investigación sobre los hechos en Morelos.

Ello, señaló, con el propósito de llegar a la verdad y los responsables sean puestos a disposición de la autoridad judicial para que los tribunales puedan juzgarlos.

En el ataque cometido viernes en Morelos fueron cinco las personas que perdieron la vida, además de que un hombre y dos mujeres quedaron heridos, todos trabajadores de dicho Centro.

Detalló a las 7:15 h, en la parada conocida como Monumento a la Madre, colonia Emiliano Zapata, municipio Puente de Ixtla, un grupo de sujetos en un vehículo interceptaron y atacaron con armas de fuego a un transporte del personal penitenciario federal, cuando los trabajadores subían al autobús para ser trasladados al “CPS-Morelos“, muriendo tres hombres y dos mujeres.

El camión en que viajaban 14 trabajadores penitenciarios tenía asignada la ruta Puente de Ixtla-Cefereso 16, pero al llegar a la parada Monumento a la Madre los sujetos descendieron del automóvil y dispararon contra las ocho personas que esperaban el transporte.

En total fueron 22 las personas afectadas por la agresión, todas asignadas al Centro Federal de Readaptación Social 16. Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital del Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE, ubicado en el municipio Emiliano Zapata.

El Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social inició los procedimientos jurídicos y administrativos conducentes, con el propósito de apoyar a las personas lesionadas, así como a las familias de los fallecidos, y en cualquier ámbito que sea requerido.

Agregó que la Fiscalía General de Morelos conoce del caso y se encuentra en comunicación con la Fiscalía General de la República.

Con información de Notimex