Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Nacional Transportistas bloquearon varias zonas del Estado de México
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades
Embarga SAT 9 mmdp a contribuyentes
Foto de Internet

En lo que va de la actual administración federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 9 mil 436 millones de pesos a través del congelamiento de cuentas bancarias de contribuyentes o la adjudicación de sus bienes.

De acuerdo con cifras del SAT, desde el 1 de enero de 2013 al cierre de octubre de este año, la autoridades ha mantenido su política de embargo a cuentas bancarias y bienes como una medida de apremio contra los contribuyentes.

Es decir, cuando el SAT considera que personas físicas o morales están ilocalizables o podría deshacerse de recursos para no pagarle algún adeudo, congela las cuentas bancarias y se cobra. En caso de no alcanzar el pago del adeudo con esos recursos, procede el embargo de bienes, los cuales remata después para recuperar su dinero.

En tanto, en el período señalado,  se ha hecho de 2 mil 591 millones de pesos tan solo por el congelamiento de las cuentas bancarias y de 6 mil 923 millones con el embargo de bienes.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha señalado que el embargo de cuentas se ha utilizado como una medida para presionar al contribuyente y no como un acto de última instancia.

Tanto el embargo de cuentas como de bienes es una medida que el fisco está facultado a llevar a cabo cuando le es imposible dar con algún deudor, pero a veces la autoridad no hace mucho por encontrarlo. Cuando no da con el contribuyente, el fisco procede al congelamiento de cuentas.

Con información de Reforma