Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Mexicana presidirá el grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
Elisa de Anda Madrazo. Foto de EFE/ SRE

La mexicana Elisa de Anda Madrazo fue elegida como la próxima presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional que combate el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La funcionaria es “la primera mujer en más de 20 años en asumir el cargo”, anunció un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano.

Dentro de la organización intergubernamental, De Anda Madrazo se ha desempeñado como vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo, según expuso el boletín.

“La elección de México representa una victoria para la diplomacia financiera mexicana y un testimonio de confianza de la comunidad internacional en nuestro país”, aseveró el Ejecutivo mexicano.

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, postuló a la funcionaria en noviembre pasado.

La GAFI es un organismo que combate el blanqueo de dinero a nivel internacional y la financiación de grupos terroristas.

Entre sus labores más destacadas está elaborar las ‘listas negras’, que han ocupado países como Irán y Corea del Norte.

Pero también la ‘lista gris’, que incluye paraísos fiscales y en la que ahora hay países como Barbados, Bulgaria, Burkina Faso, Croacia, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen, según exhibía el sitio web de la GAFI este viernes.

Aunque Gibraltar estaba en este listado, este viernes entró a la lista blanca por ya no representar riesgo.

El Gobierno mexicano reafirmó “su compromiso de continuar el combate a las conductas nocivas de corrupción, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y flujos financieros ilícitos para armas de destrucción masiva y provenientes del tráfico de personas”.

Con información de EFE