Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Elena Poniatowska da nombre a nueva sala del Senado en reconocimiento a su trayectoria
Foto de Secretaría de Cultura

El Senado de la República nombró “Elena Poniatowska” a la sala de comparecencias, en honor a la trayectoria literaria, periodística y al compromiso social de la autora, a propuesta de las senadoras Laura Itzel Castillo y Beatriz Mojica.

Durante la ceremonia, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, señaló que esta designación reconoce a “una autora que, desde la crónica, la entrevista, la novela y el testimonio ha dado voz a los sectores marginados y ha acompañado las luchas sociales que han marcado la vida democrática de nuestro país”.

Destacó que la obra de Poniatowska ha acercado al público las experiencias de trabajadoras, estudiantes, víctimas de la represión, mujeres en lucha por sus derechos y comunidades usualmente invisibilizadas.

“En nombre del Senado de la República, expreso nuestro más sincero reconocimiento y admiración a Elena Poniatowska Amor. Que su ejemplo siga inspirando a muchas más generaciones en nuestro país”, afirmó Castillo.

En su intervención, la escritora agradeció la distinción y señaló que este reconocimiento representa “la condensación de una vida de 93 años”, marcada —dijo— por la cercanía con movimientos sociales, como los ferrocarrileros, las costureras y los periodistas.

En entrevista posterior, Poniatowska expresó que a su edad considera haber realizado todo lo que deseaba: “amar a mis nietos, a mis bisnietos, amar todo lo que he amado toda la vida”. Consultada sobre qué pediría a la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que solicitaría “toda la atención a la infancia, a los futuros niños mexicanos, toda la atención a los estudios, a la educación”, al señalar que “la educación salva”.

Respecto al movimiento fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora señaló que no se considera una figura política, pero opinó que en su gobierno “hubiera sido bueno que se oyeran las voces de las mujeres, incluso de los niños y de muchos mexicanos que tienen cosas que decir”.

Con información de López-Dóriga Digital