Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Elección de integrantes del Poder Judicial es inviable y un error: Xóchitl Gálvez
Foto de @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez, senadora panista y excandidata presidencial, calificó como un “error” e “inviable” la elección de integrantes del Poder Judicial, tal y como y quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero el costo, segundo la ocurrencia de elegir a los posibles candidatos (…) Es inviable por la cantidad de personas, ni modo que se haga en 50 elecciones durante el año, una cada semana, Técnicamente no es posible lo que quiere hacer Morena”, dijo en entrevista a medios.

“Definitivamente es un error, desde el punto de vista jurídico elegir a los jueces por elección popular, los jueces no deben estar al servicio de algún partido ni de nadie, los jueces deben de servir a la justicia- De entrada yo estoy en contra de la elección de los jueces”, declaró.

“Se van a meter en una reforma que no van a poder implementar”, puntualizó la exaspirante presidencial.

Gálvez Ruiz apuntó que el presidente López Obrador es un “hombre de ocurrencias” al que ya no se le puede seguir cumpliendo caprichos.

“El presidente es un hombre de ocurrencias, este país ya no puede estar en manos de ocurrencias. Tengo confianza en que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una científica escuche a los expertos”, indicó

“La presidenta del INE (Taddei) es una especialista en elecciones, y si les está diciendo que es inviable, que la escuchen. Ya llegó el momento de escuchar en lugar de seguir cumpliendo caprichos al presidente”, argumentó.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió en la previa que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros que plantea la reforma al Poder Judicial implicaría un costo considerable y una serie de condiciones que no se han tomado en cuenta.

“El presupuesto no es caprichoso, algo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad de llevar un proceso de esta magnitud. No podemos hacer un proceso electoral con menor requisito y rigor que el que ya está acostumbrado a tener el país para la elección de los otros dos poderes de la Unión” manifestó la consejera presidenta en su participación en el séptimo foro sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, Taddei Zavala estimó que el costo de un proceso de elección de jueces, magistrados y ministros podría ascender al de unos comicios presidenciales, que en el periodo de 2023-2024 fue de 9.5 mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital