Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
El zócalo del Zócalo

Una plataforma circular de 170 años de antigüedad fue descubierta por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que supervisan las obras de remozamiento que se llevan a cabo en la Plaza de la Constitución. Se trata del elemento que le dio nombre al lugar más importante de la Ciudad de México: el Zócalo.

El descubrimiento

Al pie del asta bandera, en la parte noreste para ser precisos, los arqueólogos encontraron una plataforma circular de 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto y que estaba apenas a unos 30 centímetros de la superficie, la cual podría datar de 1843.

Los mexicanos suelen llamarle “zócalo” o cualquier plaza principal de una ciudad, pero la realidad es que ese nombre viene precisamente de ese basamento que fue encontrado esta semana y que en construcción suele llamarse así, “zócalo”.

La Plaza de la Constitución

El nombre oficial de la plaza principal de la Ciudad de México, que mide más de 20 mil metros cuadrados y que es una de las más grandes del mundo, es “Plaza de la Constitución”, en referencia a la Constitución de Cádiz de 1812, que fue la primera Carta Magna promulgada en España.

Al centro de esta plaza, hasta que se promulgó la Independencia de México, se encontraba la estatua ecuestre del rey de España Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”, pero se retiró porque para ese entonces los mexicanos ya no querían saber nada de los españoles.

Ahí se construiría el Monumento a la Independencia

A mediados del siglo 19, durante el mandato de Antonio López de Santa Anna, se pensó construir en el centro de esta plaza un monumento conmemorativo de la Independencia, por lo que se colocó la primera piedra el 16 de septiembre de 1843.

Entonces, las obras empezaron con cimientos y la base sobre la cual se levantaría el monumento, es decir, el “zócalo”.

El zócalo del Zócalo - zocalo-capitalino
Foto de Twitter

El origen del Zócalo

Pero las crisis políticas y económicas que se vivieron en esos años en México (con acontecimientos como las múltiples presidencias de Santa Anna o la Intervención Estadounidense) hicieron que las obras quedaran inconclusas.

Así que durante varios años en ese lugar permaneció sólo el zócalo del monumento que nunca se construyó, por lo que los habitantes de la época bautizaron a esa área, que desde entonces ha sido el centro de la vida de la Ciudad de México, con el nombre de Zócalo.

Ya habían escarbado ahí, y no lo habían encontrado

No es la primera vez que se realizan obras de perforación en la Plaza de la Constitución. La primera fue a finales de los 60, cuando se construyó la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro; la segunda fue en 1983, cuando se empezaron las obras de la fallida Línea 8 y que tuvo que modificar su trazado años después.

El descubrimiento tiene relevancia porque hasta hoy se pensaba que el zócalo original del Zócalo había desaparecido en las primeras obras del Metro.

Las autoridades del INAH todavía no anuncian qué harán con esta parte de la Plaza de la Constitución, pero seguramente se hará alguna modificación para poder exhibirla.

Así que, ahora, los capitalinos por fin podrán conocer, después de más de 150 años, el zócalo que dio origen al Zócalo.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)