Minuto a Minuto

Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Internacional Trump critica a quienes lo investigaron por el ataque al Capitolio, a cinco años del asalto
El ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 se produjo después de que Trump instara a la multitud a dirigirse al Congreso y luchar
Internacional EE.UU. suspende visa a 39 países, ¿cuáles son?
El Departamento de Estado informó la suspensión de visas a ciudadanos extranjeros para "proteger la seguridad de Estados Unidos"
El volcán más pequeño del mundo está en México
Foto de Notimex

El Cuexcomate, considerado el volcán más pequeño del mundo está en México, en medio de la ciudad de la Libertad, perteneciente al municipio de Puebla.

Su nombre proviene del náhuatl Cuexcomatl que significa ‘olla de barro’ o lugar para guardar que correspondía con su estado, ya que en época de lluvia se convertía en un lodazal por su caída de agua.

Tiene 951 años de existencia, pero fue hace apenas hace dos años cuando las autoridades locales trabajaron para convertirlo en atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

El guía de turistas Diego Hernández López, explicó que en febrero del año 2013 iniciaron las obras de restauración del lugar, así como de la explanada donde se encuentra, que concluyeron dos meses después y desde entonces este espacio permanece abierto al público. El costo de entrada es de 10 pesos por persona.

Los visitantes suben al cráter del Cuexcomate a través de una escalera de piedra, y comienzan a descender en su interior a través de una escalera metálica en forma de caracol. Una vez adentro, los visitantes se encuentran con una ambientación apoyada por plantas de ornato, luces, sillas acojinadas y una pequeña cascada de agua cristalina.

En su exterior hay un foro, un parque, área de juegos infantiles y a unos cuantos pasos el mercado de la comunidad, donde los paseantes puede degustar los antojitos poblanos.

El volcán más pequeño del mundo está en México - cuexcomate
Foto de @davidromerovara

En este túnel se cree, guardaban armamento, pues también tenía dos caminos para dirigirse a la ciudad de Cholula y otro que conduce a Atlixco.

El volcán más pequeño del mundo está en México - leyenda

Otra leyenda narra que en este sitio el Popocatépetl e Iztaccihuátl tuvieron un encuentro amoroso y tórrido, y de ello nació el Cuexcomate, por ello es que al interior del pequeño volcán hay un hoyo en forma de corazón, curiosamente es la única parte que permanece húmeda durante todo el año.

De acuerdo con el testimonio de los lugareños, el volcán permanecía en total abandono y se convirtió en un espacio para arrojar basura y guarida de delincuentes. Denunciaron que también fue utilizado como espacio para realizar eventos sociales, por los que el entonces presidente auxiliar Enrique Limón cobraba de 10 mil a 15 mil pesos por fiesta, dinero que no ingresó a las arcas de la administración municipal.

El volcán más pequeño del mundo está en México - puebla_volcan2
Foto de El Universal

Actualmente, la custodia del Cuexcomate está a cargo de la presidencia auxiliar de La Libertad, dependiente del municipio de Puebla.

Los pobladores comentaron que afuera del volcán existía una placa que lo certificaba con el Récord Guinnes como el volcán más pequeño del mundo, pero debido a los trabajos de restauración se llevaron la placa y no hay documento alguno que confirme tal validación.

Este atractivo recibe al año cerca de 500 turistas a la semana en temporadas bajas, pero en época de vacaciones son hasta mil 500 turistas a la semana. En su mayoría son más visitantes del Distrito Federal y Estado de México.

El número de turistas podría ser mayor, pero a la fecha las autoridades estatales y municipales no han apoyado en la difusión ni mantenimiento del mismo, incluso se carece de folletos, volantes, trípticos, tampoco hay señalización de cómo llegar a este sitio pese a que ubica a 15 minutos del centro histórico de Puebla.

El volcán Cuexcomate abre sus puertas al público de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Redacción.