Minuto a Minuto

Nacional Trabajadores de bachilleres marcharán en CDMX; habrá 8 concentraciones
Este martes se espera una marcha y al menos ocho concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes A 100 días de Mundial 2026: crecen dudas por ataques a Irán, veto aficiones y seguridad
El Mundial 2026 -organizado por EE.UU., México y Canadá- afronta a 100 días de su inicio afronta distintos escenarios de incertidumbre
Nacional Investigan si agentes migratorios infringieron la ley en más de 15 incidentes en Minnesota
La fiscal Mary Moriarty aseguró que los agentes federales que participaron en conductas ilegales rindan cuentas
Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional SRE ayuda a mexicanos a salir de Medio Oriente por la vía terrestre
La SRE confirmó que ayudó a connacionales a salir desde Israel y Jordania, aunque no precisó el número de personas auxiliadas
El ‘Triángulo Dorado’, presunto escondite de ‘el Mayo’ Zambada
Triángulo Dorado de México. Foto de Diario Basta

Ismael ‘el Mayo’ Zambada fue detenido después de años de ser buscado por autoridades tanto de México como de Estados Unidos.

Su aseguramiento ocurrió en un aeródromo de El Paso, Texas, siendo detenido junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘el Chapo’ Guzmán.

Aunque aún no se desvela si ambos narcotraficantes se entregaron o fueron detenidos producto de un operativo, la incógnita sigue siendo ¿dónde se escondía ‘el Mayo’ Zambada?

De acuerdo con la DEA y varios especialistas, el cofundador del Cártel de Sinaloa habitaba el denominado Triángulo Dorado, zona montañosa que comparten Durango, Sinaloa y Chihuahua.

El propio ‘Mayo’ reveló en la única entrevista que ha concedido, en 2010, que ha vivido toda su vida en dicha región, por lo que conoce cada rincón.

En el Triángulo Dorado hay plantaciones de mariguana y amapola y es la región dominante del Cártel de Sinaloa al ser de los alrededores ‘el Chapo’ Guzmán, el propio ‘Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero.

Además se presume que Ismael Zambada usaba la comunidad El Salado, de Culiacán, como refugio.

Tras ser detenido, el cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable de los cargos que puedan imputarle en Estados Unidos.

Con información de Radio Fórmula