Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Vinculan a proceso a ‘El Tolteca’, presunto autor intelectual de masacre de la familia LeBarón
Vinculan a proceso a 'El Tolteca' presunto autor intelectual de masacre de la familia LeBarón. Foto de FGR

La Fiscalía General de la República dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso en contra de Freddy ‘C’, alias ‘El Tolteca’, presunto autor intelectual de la masacre, en noviembre de 2019, de nueve miembros de varios integrantes de la familia LeBarón en el estado de Sonora.

De acuerdo con la FGR, El Tolteca está señalado de ser probable responsable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

La FGR detalló que el 08 de noviembre de 2019 se inició investigación derivado del desglose de la carpeta iniciada tres días antes por la Fiscalía General del estado de Sonora, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, cometido en agravio de integrantes de tres familias, por los hechos ocurridos el 04 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

Tras el trabajo de investigación de gabinete y en campo coordinado por el Ministerio Público Federal, el 28 de enero de 2020 el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra Freddy ‘C’ y otros, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 23 de junio de 2021 en el municipio de Los Moris, Chihuahua, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron la detención de este individuo.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual se calificó de legal la detención de Freddy ‘C’, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Almoloya”, en el Estado de México.

En continuación de la audiencia inicial, se le vinculó a proceso por el delito referido, ratificándose la medida cautelar impuesta y fijando tres meses para la investigación complementaria.

El 4 de noviembre de 2019, al menos dos grupos de hombres con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres sin vida, seis bebés muertos y al menos ocho niños con heridas de bala y daños psicológicos.

Con información de López-Dóriga Digital