
La CIRT celebró que el TEPJF desechó las acusaciones del INE contra Joaquín López-Dóriga, garantizando así su libertad de expresión
El Tribunal Electoral determinó como inexistentes las infracciones que imputó el INE contra Joaquín López-Dóriga y otros periodistas que emitieron sus opiniones sobre los spots.
De acuerdo a todos los integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF, estas declaraciones “se ubican dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos”.
De esta manera, el TEPJF dice que se defienden el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, a pesar de que los comunicadores usaron “frases fuertes, incisivas, cáusticas”, puesto que los spots se transmitieron.
“Periodistas tienen protección especial en vida democrática, porque la libertad de expresión es piedra angular de los derechos humanos y de los derechos políticos”, concluyó el magistrado Felipe de la Mata.
La CIRT celebra el fallo histórico
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión emitió un comunicado celebrando el fallo histórico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión.
El TEPJF y la CNDH condenaron las acusaciones del Instituto Nacional Electoral contra el periodista Joaquín López-Dóriga, así como otros comunicadores, por sus opiniones por los spots del INE durante la visita del papa Francisco.
La CIRT sentenció en un comunicado que estos periodistas fueron “víctimas de una investigación y de un procedimiento sancionador inusual, excesivo e intimidatorio dirigido a violar su derecho a expresarse libremente”.
“Además, en un hecho sin precedente en nuestro sistema democrático, el INE pretendió obligar a los concesionarios de medios de comunicación a silenciar a sus comunicadores, a la par de aplicarles una censura previa”, agregó.
Por tal motivo, la CIRT exigió al INE respetar la libertad de expresión y terminar con los actos intimidatorios contra periodistas, para que estos puedan dar sus mensajes y opiniones sin temor a la censura.
“Seguiremos defendiendo la libertad de expresión por lo que valoraremos dar cuenta del actuar del INE a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que no se repitan los intentos de censura contra cualquier comunicador por ejercer su libertad de expresión”, concluyó.
Redacción