Minuto a Minuto

Nacional Recuperan en la Miguel Hidalgo, CDMX, mercancía robada en carreteras de Michoacán
Autoridades de la CDMX localizaron cateos en la Miguel Hidalgo, donde localizaron mercancía robada de dos tractocamiones en Michoacán
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
El Senado recibe reforma de Sheinbaum para crear nueva Comisión Nacional Antimonopolios
Imagen de archivo de una vista general durante una sesión plenaria del Senado de México, en la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

El Senado recibió este viernes la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y crear en su lugar la nueva Comisión Nacional Antimonopolio.

De acuerdo con la iniciativa, esta nueva Comisión será un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Economía con facultades ampliadas y estructura reforzada, lo que deja de lado al viejo “órgano autónomo y ajeno al Estado”, según el documento.

El proyecto prevé que la Comisión Nacional Antimonopolio cuente con un pleno integrado por cinco comisionados, designados por el presidente y ratificados por el Senado. Su encargo sería por siete años improrrogables.

En el documento enviado por Sheinbaum se asegura “la separación entre la autoridad que investiga y la que sanciona, así como su independencia técnica, autonomía de gestión y patrimonio propio”.

Entre las nuevas disposiciones, la nueva Comisión podrá elevar a rango de ley procedimientos de verificación de cumplimiento, calificación de información confidencial y realización de encuestas y recolección de datos.

Además, se fortalecen sus atribuciones para practicar visitas de inspección, requerir documentos y coordinarse con autoridades internacionales.

Las sanciones se endurecen e incluyen multas de hasta 300 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a casi 33.9 millones de pesos, así como inhabilitaciones temporales en licitaciones públicas.

El documento enviado por la presidenta mexicana argumenta que “la hoy extinta Cofece se convirtió en un ente ajeno al Estado que, en ocasiones, protegía intereses privados por encima del bienestar general”.

En su lugar, menciona la reforma presidencial, la nueva Comisión recupera la rectoría económica del Estado, “corregir los abusos de poder, que se habían convertido en norma, por parte de grupos que solo veían por sus intereses”.

Las nuevas disposiciones que se impulsan buscan ampliar los plazos de investigación de concentraciones ilícitas de uno a tres años, se actualizarán los umbrales para notificación, y se incorporan mecanismos de acciones colectivas para que los consumidores puedan reclamar daños sin esperar a la firmeza de la resolución administrativa.

Leer también: Activan la contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

En materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la Comisión Nacional Antimonopolios se encarga de supervisar la preponderancia de empresas y concentración de mercados.

El cambio deberá discutirse en las comisiones de la Cámara Alta del Congreso para luego aprobarse en el pleno de los senadores y luego seguir el mismo proceso en la Cámara de Diputados, previo a su promulgación y entrada en vigor.

Con esta reforma el Gobierno mexicano también pretende cumplir con estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los compromisos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de fomentar la competencia económica y la autonomía en las decisiones de este nuevo órgano público desconcentrado.

Con información de EFE.