Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
El pueblo no debe dejarse caer: Ángel Sánchez Santiago

El hombre que rescató y colocó la bandera de México entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, luego del sismo de 8.2 grados que cimbró al Istmo de Tehuantepec, la noche del pasado jueves, dijo que el pueblo no debe dejarse caer.

Se trata de Ángel Sánchez Santiago, de 57 años de edad, quien, luego de comprobar que su familia se encontraba bien, se sumó a las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas entre los escombros de una parte del Palacio Municipal.

“Fui a apoyar a retirar las piedras, pues había quedado el policía municipal Juan Jiménez Regalado; al llegar observé que una bandera estaba entre la tierra y las piedras, y la recuperé de inmediato”, señaló.

El pueblo no debe dejarse caer: Ángel Sánchez Santiago - bandera-2

Dijo que tuvo suerte en encontrarse con un palo que improvisó como una asta, y le sirvió para erigir la bandera en medio de los escombros, “fue un impulso”, añadió.

Mientras amarraba la bandera en el palo pensó que “el pueblo no debe de ponerse de rodillas ante un fenómeno natural, ni tampoco dejarse caer, para dar lo mejor de nosotros como juchitecos, como oaxaqueños”

Después de algunas horas de participar en el retiro de bloques de tierra en el intento por encontrar a su paisano, se sumó a otras tareas de auxilio.

El indígena zapoteca, nacido en la Séptima Sección, una colonia popular de Juchitán, tiene tres hijos y cuenta con el oficio de herrero, participó en la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei), después se involucró en la constitución del PRD en Juchitán, actualmente participa en la Coordinadora Democrática de Pueblos.

Con información de Excélsior