
Dijo que tuvo suerte en encontrarse con un palo que improvisó como una asta, y le sirvió para erigir la bandera en medio de los escombros
El hombre que rescató y colocó la bandera de México entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, luego del sismo de 8.2 grados que cimbró al Istmo de Tehuantepec, la noche del pasado jueves, dijo que el pueblo no debe dejarse caer.
Se trata de Ángel Sánchez Santiago, de 57 años de edad, quien, luego de comprobar que su familia se encontraba bien, se sumó a las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas entre los escombros de una parte del Palacio Municipal.
“Fui a apoyar a retirar las piedras, pues había quedado el policía municipal Juan Jiménez Regalado; al llegar observé que una bandera estaba entre la tierra y las piedras, y la recuperé de inmediato”, señaló.
Dijo que tuvo suerte en encontrarse con un palo que improvisó como una asta, y le sirvió para erigir la bandera en medio de los escombros, “fue un impulso”, añadió.
Mientras amarraba la bandera en el palo pensó que “el pueblo no debe de ponerse de rodillas ante un fenómeno natural, ni tampoco dejarse caer, para dar lo mejor de nosotros como juchitecos, como oaxaqueños”
Después de algunas horas de participar en el retiro de bloques de tierra en el intento por encontrar a su paisano, se sumó a otras tareas de auxilio.
El indígena zapoteca, nacido en la Séptima Sección, una colonia popular de Juchitán, tiene tres hijos y cuenta con el oficio de herrero, participó en la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei), después se involucró en la constitución del PRD en Juchitán, actualmente participa en la Coordinadora Democrática de Pueblos.
Con información de Excélsior
