
En la Ciudad de México se talan seis mil árboles al año, lo que representa el doble de los que se plantarían en el Programa de Reforestación
En la Ciudad de México se talan más de seis mil árboles al año para la construcción de obras públicas y privadas.
La Secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, dio a conocer que de diciembre del 2012 a abril de este año, se han entregado permisos para la tala de 18 mil 900 árboles, lo que representa una pérdida de 15 al día.

Los árboles talados anualmente, supera ampliamente a los que plantaría el Programa de Reforestación de Miguel Ángel Mancera para los próximos tres años, ya que planea plantar mil 63 árboles de abril a diciembre del 2016, o sea, 3.8 árboles diarios.


El gobierno de la Ciudad de México, busca absorber 66 mil toneladas de dióxido de carbono al año, 19 toneladas por cada árbol. Cabe destacar que los árboles talados absorberían 359 toneladas de carbono anualmente.
“No es lo mismo un árbol de 40 años de 10 metros de altura, que arbolitos que van a sembrar en las banquetas. Ni siquiera están tratando de compensar lo que han derribado en los últimos tres años”, comentó el investigador Fernando Córdova Tapia, del Instituto de Biología de la UNAM.

Müller aseguró que la norma ambiental se actualizó para incrementar los costos económicos de mitigación ambiental y disuadir a los constructores ante la tala.
Sin embargo, la deforestación no solo se debe a las obras. Desde el año 2013 hasta la actualidad, Protección Civil ha atendido dos mil 690 emergencias en las que han caído árboles debido a tormentas y ventarrones, además de 727 denuncias atendidas por tala clandestina.
Las plagas, como el muérdago, representan otra amenaza y afectan al 45 por ciento del arbolado de la capital. Estas secan lentamente los árboles hasta ponerlos en riesgo de caer.
Con información de Reforma